Así va el nuevo Código Electoral discutido en el Congreso

código electoralFoto: AFP

//

Aunque la plenaria del jueves en Cámara aprobó el artículo de paridad dentro de las reformas del Código Electoral con el que se buscan que la lista de los partidos para presentarse a todas las corporaciones públicas del país garanticen que el 50% de su conformación sea por mujeres.  El representante del Partido de la U, Jorge Eliécer Salazar anunció que buscará que se reabra la votación, poniendo nuevamente en riesgo esta iniciativa.

El representante estará este viernes recogiendo apoyos de los demás congresistas con el fin de que se retome la discusión y se considere su proposición en el nuevo Código la cual determina un mínimo de mujeres candidatas de un 30% hasta un techo del 50%.

Por el momento, la paridad quedó establecida sin la alternancia que intercalaran candidatos hombres y mujeres.

Otros puntos destacados que fueron retirados de la ponencia fueron las facultades extraordinarias para el presidente y el registrador en las que se concedía al mandatario la posibilidad de remover de sus cargos a funcionarios de planta, alterar funciones y competencias tanto de la Registraduría como del Consejo Nacional Electoral por un periodo de seis meses de cara a las elecciones del 2022. Los congresistas criticaron este punto dadas sus posibilidades de configurar intereses políticos particulares de quien esté a cargo de dichas modificaciones.

Adicionalmente, se eliminó la solicitud de crear delegados regionales.

Se considera que estas últimas configuraciones se dieron tras las duras críticas de Germán Vargas Lleras, el ex vicepresidente las calificó como “adefesio” despertando entre sus copartidarios ciertas posiciones frente a lo discutido.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.