Ministerio de Hacienda y presidente de la ANDI desaprueban el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país

jornada laboralFoto: cortesía Ministerio de Hacienda

//

El viceministro técnico de Hacienda, Juan Pablo Zárate emitió un concepto desfavorable al proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país de 48 a 40 horas a la semana.

“Esta cartera se abstiene de emitir concepto favorable al proyecto de ley toda vez que la reducción del horario laboral generaría efectos negativos sobre la tasa de desempleo nacional, que en este momento es alta y viene en aumento.”, reza en el concepto firmado por Zárate.

La iniciativa presentada por el Centro Democrático ya fue aprobada por el Senado y deberá ser aprobada por la Plenaria de la Cámara de Representantes para convertirse en ley.

Dentro los argumentos presentado por el Ministerio de Hacienda también están que “existe literatura que ha estudiado la relación entre las horas de trabajo y la producción, que expone que la producción laboral es proporcional a las horas de trabajo y sobre este umbral, la producción aumenta a una tasa decreciente a medida que las horas de trabajo incrementan”, explicó el viceministro técnico.

Y, agregó “de modo que reducir las horas de trabajo a la semana desaceleraría la producción del país, por lo que la DGPM presenta un concepto desfavorable frente a este punto (…)si la jornada laboral se reduce el costo laboral aumentaría, debido a la necesidad de contratar más trabajadores, lo cual incrementaría el costo de la nómina en un contexto difícil para el desempleo”.

En entrevista para la W Radio, el senador Nicolás Pérez defendió la iniciativa presentada por su partido asegurando que “no implicará una reducción en el salario de los empleados. También indicó que las políticas del Gobierno servirán para enfrentar el desempleo”.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Empresarios de Colombia (ANDI), Bruce Mac Master tampoco aprueba este proyecto de ley argumentando que “el objetivo primordial de la economía es disminuir el desempleo, y que esta iniciativa lograría lo contrario porque encarecería la creación de empleo y afectaría la competitividad” indicó Mac Master en el medio citado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Ministerio de Hacienda y presidente de la ANDI desaprueban el proyecto de ley que busca reducir la jornada laboral en el país"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*