Iván Cepeda denuncia inconsistencias en el censo electoral y señala que la Consulta Anticorrupción sí pasó el umbral

Iván CepedaFoto: Juan Manuel Vargas / El Tiempo

//

En un debate de control político llevado a cabo en el Congreso, senador Iván Cepeda aseguró que la consulta Anticorrupción si superó el umbral y que tomará acciones por vía jurídica para que se validen los resultados.

La consulta Anticorrupción promovida por las integrantes del Partido Verde Claudia López y Angélica Lozano, se sometió al voto popular en el 2018 bajo una serie de preguntas en las que los ciudadanos debían aprobar con un (si) o rechazar con el (no).

Se estableció que para validar dicha consulta esta debía obtener un porcentaje de participación del 33.3 % 12mil votos aproximadamente y una aprobación del (si) de más del 50% de los votantes. Al final obtuvo una votación de 11,674,951 impidiendo que se instaurarán varias medidas que daban paso al control y al castigo por corrupción.

El congresista del Polo Democrático publicó el hallazgo, señalando que “#ConsultaAnticorrupción. De haber estado depurado el Censo Electoral en 2018, el umbral para la consulta hubiese sido de 11.247.723, y no de 12.140.342 como fue exigido. La Consulta superó el umbral por más de 427 mil votos”

Adicionalmente, Cepeda indicó que tras las irregularidades encontradas en el censo electoral, es necesario pedirle a la Registraduría que se abstenga de destruir el material de las votaciones realizadas entre el 2015 y el 2019, haciendo énfasis en el Plebiscito.

“Hay un desfase cerca de 2 millones y medio de personas que estarían habilitadas para votar y que no deberían figurar en el censo. Esto de acuerdo a fuentes oficiales”, afirmó el senador

Y, agregó “igualmente, si esa es la realidad, fuentes electorales como la consulta anticorrupción que se llevó a cabo en agosto de 2018 habría tenido éxito y que por lo tanto por este desfase, inflación del censo electoral hay una decisión injusta y contraria a la decisión popular»

El senador también aprovechó el debate para señalar otras inconsistencias encontradas como: “En Colombia están registradas para votar personas que han fallecido, personas que tienen más de cien años y que siguen utilizando el derecho al voto cuando sabemos que han fallecido, igualmente, miembros de la fuerza pública en condición de militares activos que están concurriendo a las urnas y hay 201 municipios del país en los cuales hay más votantes que personas censadas”, estableció Cepeda.

Angélica Lozano, por su parte, respaldó los hallazgos del congresista y manifestó que “el censo electoral de esa fecha contaba con fallecidos, miembros de fuerza pública y presos habilitados para votar. Eso afecta los umbrales y, así, la democracia. Si se hubiera actualizado, la consulta hubiera superado el umbral con 427.228 votos”