«La guerra contra las drogas ha dejado 600 mil muertos y por sobredosis de marihuana 0 muertos»: Gustavo Petro

Gustavo PetroFoto: Senado de la República

//
Este viernes durante la segunda jornada de la 1ª Conferencia Internacional sobre Política de Drogas, varios de sus ponentes aportaron diferentes recomendaciones y experiencias sobre lo que podría ser la regulación de las drogas con el fin de superar la política de criminalización instaurada diferentes países y que a lo largo de casi 50 años de su implementación no ha presentado avances ni sociales ni económicos positivos.

El senador Gustavo Petro, uno de los asistentes del panel aprovechó su intervención para señalar que “las mil toneladas que aproximadamente produce Colombia son el resultado de una exclusión social inmensa que nos ha colocado como un país narcotraficante. Eso se ha devorado la democracia y la vida en Colombia”.

Y, agregó “la política pública desde hace décadas ha sido la prohibición y al lado de esta una militarización de la lucha que llaman “guerra contra las drogas”. Esa militarización ha provocado una reacción como un espejo la construcción de ejércitos al lado del narcotráfico, es decir, el narcotráfico se ha militarizado también y la política de prohibición, como un espejo, ha producido el crecimiento de la mafia”, explicó Petro.

El líder de la Colombia humana aprovechó su intervención para señalar que “el Congreso de la República está configurado en una proporción grande por familiares de personas que también fueron parte de los ejércitos o estuvieron coaligados con los ejércitos privados del narcotráfico; es lo que conocemos como el paramilitarismo”.

Hoy en Colombia tenemos cerca de seis millones de desplazados campesinos, que lo son porque la tierra se convirtió en un instrumento de lavado de activos y entonces violentamente se concentró la tierra en Colombia”

El momento más álgido de la Conferencia fue cuando el senador Gustavo Bolívar le preguntó a Petro que «en caso de ganar las elecciones presidenciales regularía la cocaína sin permiso de Estados Unidos?, país que manda en la política de drogas mundial”, indagó Bolívar.

“Hay que hacerlo”, respondió Petro, argumentando que “los centros regulados de con sumo son una alternativa transicional, acompañado de una política social en que los productores sean dueño de lo que se da en sus territorios y arrebatándoselos a las mafias”.

Petro recordó el programa CAMAD, implementado durante su periodo como alcalde “esta política se hizo a partir del concepto de disminución del daño para centros regulados por el Estado con salud pública, Psiquiatras para ayudar a los consumidores de drogas, adictos y permitió hacer 65 mil consultas. El siguiente gobierno los desmanteló y volvió a la mano dura”, añadió el líder de la Colombia Humana.

Adicionalmente, el senador Petro cuestionó que “en América latina la guerra contra las drogas se ha centrado en la marihuana y la cocaína. Esa guerra de acuerdo a las estadísticas oficiales en los últimos 40 años ha producido más de 600 mil muertos entre ellos soldados, narcotraficantes y sobretodo civiles. Lo que ha hecho la región latinoamericana incluso se puede incluir a Estados Unidos en la región más violenta del mundo por encima de países que sufren guerras. Si comparamos estas cifras con las de muertes por sobredosis o de este tipo de consumo, el de la marihuana es 0 y la cocaína en EE.UU. ha alcanzado una cifra de 4 mil muertos por año, pero es un máximo”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "«La guerra contra las drogas ha dejado 600 mil muertos y por sobredosis de marihuana 0 muertos»: Gustavo Petro"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*