Abren investigación a directivos de la cárcel La Modelo por motín que dejó 24 muertos

Cárcel La Modelo

//
Este viernes se conoció que la Procuraduría decidió abrirle investigación disciplinaria a los directivos de la cárcel La Modelo en Bogotá tras el motín ocurrido en marzo que dejó 24 internos muertos.

Según indagaciones preliminares, se encontraron las actas en las que se les advirtió al Carlos Augusto Hincapié Franco y el mayor Jorge Gama Doza, quienes fungían como director y subdirector del penal, sobre la posibilidad de que surgieran revueltas al interior de la cárcel tras las inconformidades que venían manifestando los internos sobre la desatención del Gobierno Nacional en materia de bioseguridad frente al Covid-19. Sin embargo, el directo a cargo decidió irse de descanso, dejando a cargo al mayor Gama Doza.

Adicionalmente, el Ministerio Público también busca determinar los responsables individuales en esta afrenta dado que a 23 de los 24 fallecidos se les encontró heridas de bala “dada la urgencia de suministrar armamento al personal de guardia y custodia para apoyar de inmediato la novedad presentada, el armamento entregado no fue relacionado al momento de su entrega o de su devolución. Es decir, no se sabe con certeza qué uniformado tuvo cuál arma y la disparó, “situación que hace imposible establecer la responsabilidad individual de los autores frente a las muertes ocasionadas”, señaló la Procuraduría.

De acuerdo a una publicación del diario El Espectador, las investigaciones también implican a la teniente Elizabeth Vergara, comandante de la vigilancia de la cárcel La Modelo.

La Fiscalía, por su parte, también continúa con las respectivas indagaciones sobre los informes de las necropsias obtenidas por Medicina Legal los cuales están siendo cotejados con los testimonios de diferentes testigos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.