Víctimas de los «falsos positivos» exigen a la JEP la expulsión del general (r) Mario Montoya

Mario MontoyaFoto: KienYke

//

Este miércoles, Familiares de las víctimas de ejecuciones extrajudiciales “falsos positivos” junto a diferentes organizaciones sociales interpusieron una tutela ante la Justicia Especial para la Paz (JEP) con el fin de que se inicie un proceso de expulsión contra el general (r) del Ejército, Mario Montoya.

El trámite judicial denominado como “incidente de incumplimiento” fue presentado ante la Sala de Reconocimiento de la JEP bajo el argumento de que Montoya no está diciendo la verdad sobre los falsos positivos ya que en sus versiones ha negado que tenía conocimiento sobre estas ejecuciones extrajudiciales. Sin embargo, varios subalternos bajo su mando, entre ellos dos coroneles y un mayor, aseguran haber recibido órdenes y presiones del general para tener más bajas en combates que capturas.

Adicionalmente, la tutela argumenta que el exmilitar no está cumpliendo con los compromisos adquiridos al no haber entregado ningún tipo de colaboración ante la a la Comisión de la Verdad y la Unidad de Búsqueda de Desaparecidos mientras goza de los beneficios de la justicia transicional.

La administración de justicia no puede permitir que quienes han desconocido sus deberes y compromisos, sigan gozando de beneficios como rebajas de penas y no privación de la libertad. Como víctimas demandamos que quienes han pretendido hacer un fraude a la verdad plena, como Mario Montoya Uribe, sean objeto de exclusión y de un procesamiento en la justicia ordinaria o en la justicia internacional, que garantice la plena vigencia de nuestros derechos a la verdad, la justicia, la reparación integral y las garantías de no repetición”, señalan las víctimas.

En entrevista para teleSUR, el abogado de las víctimas, Jorge Molano, indicó que esta es la segunda ocasión que los familiares de los falsos positivos formalizan una acción judicial contra el incumplimiento de Montoya en aportar la verdad

La tutela estuvo acompañada por un plantón de las madres de los falsos positivos frente a las instalaciones de la JEP.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.