Ya son 83 los menores reclutados este año por grupos ilegales: Defensoría del Pueblo

Ya son 83 los menores reclutados este año por grupos ilegales: Defensoría del Pueblo

La Defensoría del Pueblo alerta por el incremento en el reclutamiento forzado durante la pandemia «los grupos armados ilegales continuaron cometiendo reclutamientos forzados de niñas, niños y adolescentes» dijo el Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis.

En un trabajo realizado por la Defensoría del Pueblo, afirma que se tuvo conocimiento de 83 casos, de los cuales 23 fueron reportados por defensores comunitarios; 23 directamente en las oficinas de la Defensoría del Pueblo; seis por ONG; 2 por la Agencia de Naciones Unidas y 29 por otras entidades. El 33% son menores de 14 años y un 59% son hombres (49 casos). Además, 20 son indígenas y 2 afrodescendientes.

Los mayores reclutadores son las disidencias de las Farc, con 54 casos documentados; seguidos por el Eln, con 6 casos, luego Autodefensas gaitanistas, exparamilitares y otros grupos.

Los departamentos más flagelados por estos hechos son: 21 en Caquetá; 19 en Cauca; 8 en Putumayo; 7 en Antioquia; 6 en Arauca; 4 en Chocó; 3 en Amazonas y Córdoba, cada uno; 2 en Huila, Meta, Vichada y Nariño (específicamente en Tumaco) y un caso en Bolívar, Boyacá, Cundinamarca y Tolima. De todos los casos, un 80 % ocurrieron en zonas rurales.

«Hacemos un llamado a los grupos armados ilegales para que respeten los derechos humanos de los colombianos y se acabe el flagelo del reclutamiento forzado de menores, y mucho más cuando sus familias son afectadas por la pandemia en cuanto a su salud y a la falta de recursos económicos» dijo el Defensor del Pueblo

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Ya son 83 los menores reclutados este año por grupos ilegales: Defensoría del Pueblo"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*