Congreso aprueba que la vacuna del Covid- 19 sea gratuita para todos los colombianos

VacunaFoto: Héctor Fabio Zamora/ El Tiempo

//

En la noche del miércoles, El Senado de la República aprobó la iniciativa que permite que la vacuna contra el Covid- 19 sea gratuita para todos los colombianos.

Después de las dilaciones que el presidente Iván Duque le había dado a la discusión de este tema presentado desde mitad de año, artículos desechados y múltiples polémicas. El Congreso estableció la gratuidad sin excepciones para el acceso de la vacuna, derogando definitivamente el proyecto que buscaba imponer un costo para obtener la inmunización a las personas de estratos 5 y 6.

Dentro de las discusiones que se presentaron antes de aprobar la iniciativa estuvo la de reducir un 50% de impuestos tributarios a quienes donaran recursos para adquirir la vacuna, lo que desencadenó controversias al interior del recinto por quienes cuestionaron la posición de los miembros del partido del gobierno quienes buscaban más exoneraciones en el pago de impuestos para quienes tienen más recursos económicos.

“El Uribismo y su coalición le da más regalos tributarios para los súper ricos”, señaló Antonio Sanguino.

El senador Gustavo Bolívar también indicó que “la reducción de impuesto solo iba dirigida a quienes tienen mayores ingresos y no es justo”

Por otro lado, la senadora Angélica Lozano cuestionó la cláusula que buscaba liberar de la responsabilidad por posibles efectos adversos en la vacuna a las farmacéuticas y laboratorios, propuesta por el Gobierno en cabeza del ministro de Salud, Fernando Ruiz.

“No ministro: Ningún país ha dado en una ley inmunidad a las farmacéuticas, por los productos que les compra caro!
Existen compensaciones pero es diferente, no eximen de procesos judiciales”, indicó Lozano.

A partir de ahora, el Gobierno Nacional podrá concretar acciones con organismos multilaterales o con multinacionales que adelantan este tipo de fármacos en otras naciones para atender posibles casos similares al de la pandemia y garantizarle el acceso los ciudadanos.

Tras la aprobación del Proyecto solo falta la sanción del presidente Duque para dar paso a su legitimación en Colombia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.