Pueblo indígena Awá se debate entre los ataques de los grupos criminales y la desatención del Gobierno Nacional

AwáFoto: Periódico El Campesino

//

En la sesión de plenaria del Congreso de la República, el senador Feliciano Valencia denunció que, en menos de 15 días, grupos criminales han asesinado a 5 jóvenes indígenas del pueblo Awá (Unipa) en el departamento de Nariño.

En los territorios y comunidades del pueblo Awá, en el departamento de Nariño, la violencia no da tregua, las estructuras criminales asedian, asesinan, amenazan masacran a la población de estas comunidades. 24 asesinatos han ocurrido en los últimos meses, 9 desplazamientos se han presentado, 124 autoridades indígenas han sido amenazadas en el territorio”, expuso Valencia.

Y, agregó “el día de ayer, las disidencias advirtieron, a través de un comunicado, que ningún indígena, ninguna autoridad, ninguna organización se debía entrometer en sus acciones ilícitas que operan en estas regiones del país

El congresista del movimiento MAIS dejó un constancia frente al presidente Iván Duque para que atienda estas urgencias que azotan a la comunidad indígena ancestral.

En otro comunicado dirigido a instancias de derechos humanos nacionales e internacionales, el Pueblo Awá manifestó que “estamos cansados de solicitarle al Gobierno nacional atención ante insistentes casos de violencia de los que han sido víctimas dentro del territorio ancestral, especialmente en los últimos días

En los últimos meses, en medio de la pandemia, estos asentamientos indígenas que limitan con el Ecuador también han tenido que enfrentar atentados, enfrentamientos, un intento de secuestro, confinamiento, desplazamiento forzado y cientos de amenazas.

La sistematicidad con que suceden estos actos, hace que asumamos que la guerra que sostienen varios grupos armados también sea contra nosotros. Durante 9 meses venimos emitiendo comunicados semanales debido a lo complejo que se torna la cotidianidad de quienes buscamos vivir en paz, pero lamentablemente la tranquilidad se ha convertido en una utopía para nuestro pueblo”, reza en la misiva dirigida a las organizaciones de DD.HH.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Pueblo indígena Awá se debate entre los ataques de los grupos criminales y la desatención del Gobierno Nacional"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*