Colombia se abstiene de votar la propuesta para el acceso libre a la vacuna contra el coronavirus

VacunaFoto: El Tiempo

//

Organizaciones médicas y farmacéuticas lamentaron la decisión del Gobierno de votar en contra de la propuesta que accedería a levantar los derechos de propiedad intelectual de una futura vacuna contra el Covid- 19 y permitiría a los países como Colombia que tuvieran tecnologías para reproducirlas, poder hacerlo.

El pasado viernes 20 de noviembre, en la Organización Mundial del Comercio (OMC) se discutió una propuesta de Sudáfrica e India sobre la posibilidad de suspender los derechos de la patente de la vacuna contra el Coronavirus para facilitarles a diferentes naciones la producción y el suministro de la inmunización a sus ciudadanos. Sin embargo, Colombia se abstuvo de votar.

A través de una carta dirigida al presidente Iván Duque, el gremio de salud y de la industria farmacéutica cuestionaron la decisión del Gobierno que, a la parecer, va en contra de los intereses de sus ciudadanos “Si el conocimiento necesario para enfrentar la pandemia fuera compartido, todos los países podrían poner al servicio de sus ciudadanos y de los otros países, sus capacidades de producción”, reza en la misiva.

Aunque falta una sesión para definir si la propuesta es aprobada o no, varios gremios se anticipan a una negativa debido a los intereses económicos que tienen los países que están adelantando la creación de la vacuna.

En entrevista para Noticias Uno, la química farmacéutica y directora de Infarma, Claudia Vargas manifestó que “es un poco incomprensible que el gobierno se mantenga en silencio y no apoye la propuesta de suspender los derechos de propiedad intelectual para estas tecnologías (…) ha habido mucha oposición de los países ricos a esta propuesta, pues son los lugares en donde están las compañías multinacionales que están desarrollando la vacuna”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Colombia se abstiene de votar la propuesta para el acceso libre a la vacuna contra el coronavirus"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*