Se mantienen dudas sobre el presunto suicidio de un testigo que relacionaba a Álvaro Uribe con el paramilitarismo

testigoFoto: El Heraldo / alliance/dpa/M. Duenas Castañeda

//

Tras nueve años de la muerte del desmovilizado del Bloque Metro de las Autodefensas, John Fredy González Isaza, testigo que relacionaba el expresidente Álvaro Uribe Vélez con los paramilitares, todavía existen dudas si su fallecimiento fue un suicidio como lo establecieron en su momento las autoridades o si se trató de un asesinato.

John Fredy, alias Rosco, estaba recluido en la cárcel La Modelo de Barranquilla por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, terrorismo y desplazamiento forzado.

Según una publicación del portal Infobae, el 8 de junio de 2011, el cuerpo de alias Rosco fue encontrado “en una esquina contra la pared de una celda del pabellón de Justicia y Paz, de pie, inmóvil y con las manos atadas”.

En su momento, “el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) aseguró que la muerte de Jhon Fredy González fue un suicidio, las versiones de sus ex compañeros, guardias e incluso la hipótesis de la Fiscalía, contradijeron esta versión”, relató el medio citado.

El presunto suicidio de alias Rosco se mantiene en duda porque a pesar de los interrogantes sobre cómo pudo el ex paramilitar ahorcarse a través de una cuerda sujeta a un palo de madera con las manos atadas. El INPEC, el mismo día del deceso, lanzó un comunicado indicando un suicidio sin mencionar el detalle de las manos de John González.

Otro dato curioso que resalta Infobae, es que el recluso, meses antes, el 10 de mayo de 2010, había declarado que “en la hacienda Las Guacharacas existió un bloque paramilitar”.

El portal citado reseña una publicación del periodista Daniel Coronell, quien a través de una de sus columnas en ‘Los Danieles’, resaltó la versión del ex paramilitar Juan Guillermo Monsalve quien también afirmó que “en la finca Las Gucharacas, propiedad de la familia de Álvaro Uribe Vélez, se fundó́ el Bloque Metro de las Autodefensas”, indica la columna de Coronell.

Cabe mencionar que, Monsalve le aseguró a la Corte Suprema de Justicia que el abogado de Uribe Vélez, Diego Cadena, lo presionó para que cambiara su versión contra el expresidente y señalara al senador Iván Cepeda de manipular a los testigos.

En desarrollo de la conversación el abogado Cadena le manifestó a Monsalve actuar en nombre de Álvaro Uribe Vélez, y le pidió firmar un documento previamente elaborado con el fin de presentarlo con el recurso de reposición interpuesto contra la decisión del 16 de febrero, cuyo término para sustentar se vencía al día siguiente, esto es el 23 (febrero)”, reza en el auto de la Corte.

Según investigaciones posteriores, a pesar de que alias ‘Roco’ fue trasladado de centro penitenciario, continuaron las amenazas en su contra.

Al parecer, John González había denunciado por escrito varias de las amenazas en su contra para que cambiara sus testimonios:
Estos señores me han estado presionando de parte de Julián Bolívar para que me retracte de cosas que he mencionado. En especial de lo que he dicho de la señora Patricia Díaz de Fundepaz”, denuncia publicada por ‘Los Danieles’

Julián Bolívar, a quien se refiere González es realmente Rodrigo Pérez Álzate, excomandante del Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Se mantienen dudas sobre el presunto suicidio de un testigo que relacionaba a Álvaro Uribe con el paramilitarismo"

Deje un comentario