//
Este fin de semana Colombia registró dos nuevas masacres, dejando 13 personas asesinadas en los departamentos del Cauca y Antioquia.
La primera masacre se registró la noche del sábado en Argelia, Cauca. Hombres armados llegaron a varios establecimientos comerciales ubicados en diferentes puntos del municipio, disparando contra las personas que se encontraban presentes.
Las víctimas fueron identificadas como Eraldo Ruíz Salazar, Arlex Daniel Salamanca, Dannover Santiago López, Faber Joaquín Hoyos y el líder social Libio Chilito.
En el transcurso de tan solo un par de horas, otra masacre tuvo lugar en una finca cafetera llamada ‘La Julia´, espacio rural a unos cinco kilómetros del centro urbano de Betania, Antioquia, donde ocho personas fueron asesinadas.
¡Que pare la matanza!
Se registra una nueva masacre en el corregimiento El Mango, en Argelia -Cauca, dejando 5 muertos entre ellos Libio Chilito fiscal de la JAC.@IvanDuque y @CarlosHolmesTru ¿dónde están los resultados de los consejos de seguridad realizados en el Cauca? pic.twitter.com/JNE7AAmZxn
— Feliciano Valencia 🌽 (@FelicianoValen) November 22, 2020
Según voces locales, en la madrugada del pasado 22 de noviembre, diez hombres armados irrumpieron en la propiedad, lanzando una ráfaga de disparos indiscriminados contra 14 personas que se encontraban en la finca.
Versiones preliminares indican que presuntamente este homicidio podría tratarse de una disputa por el control del territorio entre los grupos paramilitares el Clan del Golfo y las Autodefensas Gaitanistas.
En entrevista para la El Tiempo, el alcalde de Betania, Carlos Mario Villada indicó que “Al parecer cuatro de ellos eran recolectores de café y tres habían venido en la noche de ayer, como que no tenían nada qué ver con recoger café. En total eran 14 personas las que estaban en el alojamiento».
Asimismo, el alcalde Villada confirmó el arribo del ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo junto al gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria para una reunirse con el Consejo de Seguridad del municipio y atender este hecho.
Cabe mencionar, que días atrás, el ministro Holmes Trujillo, ya había hecho unos compromisos con la seguridad ante los crecientes índices de violencia en el departamento de Antioquia, hoy territorio en disputa por varios grupos criminales dedicados al narcotráfico.
Por su parte, el comandante de la Policía, el coronel Jorge Cabra manifestó que “unidades de la Policía Nacional, de nuestro ejército y de la Fiscalía General de la Nación estamos al frente de todo el proceso investigativo, así como también del acopio de las pruebas para encontrar a los autores materiales e intelectuales de este hecho”.
Ya son 76 masacres ocurridas en Colombia y 18 las perpetradas en el departamento de Antioquia en lo que va del 2020.
En 24 horas, 5 personas fueron asesinadas en Argelia Cauca y 7 personas más fueron asesinadas en La Julia del municipio de Betania, Antioquia.
Van 77 masacres en 2020 en Colombia.
¿Y el Ministro de Defensa? Bien, en campaña presidencial.
— Martha Peralta Epieyú (@marthaperaltae) November 22, 2020