La ANI confirma nuevo diseño para el puente de Chirajara tras errores de construcción que le causaron el desplome en 2018

ANIFoto: Forbes

//

La Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) confirmó que no utilizará los cimientos existentes del Puente Chirajara en el nuevo diseño.

“El nuevo puente de 460 metros de longitud se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses. Durante etapa de estudios y diseños se contará con el acompañamiento de la Sociedad Colombiana de Ingenieros”, Comunicó la ANI.

En medio de las controversiales opiniones que generó el cambio de diseño, la ANI indicó que “a través de la resolución No. 1956 del 20 de diciembre de 2019 se cuantificarían los prejuicios generados por el concesionario por valor de $33.359.652.082, pero que de igual manera se continuará el proceso por los daños ocasionados en un tribunal”.

Cabe mencionar que, la firma francesa Eifagge, la cual había ganado la licitación para la reconstrucción del Puente, prescindió de este proyecto por el retardo de las decisiones y porque no se le informó detalladamente, ni a tiempo las complicaciones geológicas donde se construirá el viaducto.

La Concesionaria Vial de los Andes S.A.S (Coviandes), filial de Corficolombiana, concesionaria a cargo de la obra es quien impulsó los cambios en los diseños del puente tras su desplome en el 2018 en el que fallecieron 9 personas sin que la Fiscalía definan al responsable ni mucho menos imputación de cargos

“El nuevo puente de 460 metros de longitud se adaptará a la tipología de voladizos sucesivos, diseño que requiere la construcción de una nueva cimentación y tendrá un tiempo para su ejecución de 32 meses”, informó la ANI.

Entre tanto, a pesar de la tragedia humana y la pérdida de recursos públicos que le han costado al país, hasta ahora, casi 72.000 millones de pesos, más los 90.000 millones en la nueva estructura. Corficolombiana seguirá recibiendo millonarias ganancias a través de los recaudos generados por Coviandes empero de los errores de diseño de esta construcción señalados por la Fiscalía.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.