Aída Avella anuncia que someterá a tres ministros a debate de control político por irregularidades en el Lago de Tota

Aída AvellaFoto: Colprensa

/yu

La senadora de la Unión Patriótica (UP), Aida Avella anunció que someterá a debate de control político a tres ministros para que respondan por el proyecto de explotación de petróleo que se pretende realizar en las inmediaciones del Lago de Tota y por las irregularidades encontradas en este ecosistema.

Los ministros requeridos para este debate que se realizará en la Comisión Cuarta del Congreso de la República son: Carlos Eduardo Correa, ministro de Ambiente; Rodolfo Zea, Ministro de Agricultura y José Manuel Restrepo ministro de Comercio, Industria y Turismo.

Asimismo, la congresista pretende extender la citación a la Agencia Nacional de Minería debido a un proyecto de exploración petrolera que se pretende hacer en Bachue1 a 4 kilómetros de este cuerpo de agua a pesar de la oposición de la comunidad.

“El Lago de Tota siempre ha estado en peligro, el cuerpo de agua dulce más grande ce Colombia, pero que, además, nutre no solo a siete municipios sino buena parte de la provincia de sugamuxi, más de 250 mil habitantes beben de sus fuentes, pero este Lago de Tota ha sido abusado por falta de control. Necesitamos hacer un pacto social para salvar el Lago”, puntualizó Avella.

Y, agregó que “Estamos llamando a todas las organizaciones institucionales y también a la comunidad general para que entendamos que lago es de toda Colombia”.

Aunque en los recientes informes del director de Corpoboyacá, Herman Amaya, se determinó que no había plomo fuera de los límites permitidos en el Lago de Tota. En los reportes entregados por la CAR se evidenció los prejuicios que están generándole a este ecosistema actividades agrícolas como el cultivo de cebolla, el uso de agroquímicos y la piscicultura.

Autoridades ambientales sugieren investigaciones a profundidad sobre otras posibles afectaciones que podría estar deteriorando este Lago en Boyacá

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.