Arrancan las propuestas para las negociaciones del aumento del salario mínimo en 2021

salario mínimoFoto: REUTERS/Luisa Gonzalez

/yu

El próximo 30 de noviembre inician las negociaciones para definir el salario mínimo para 2021. Sin embargo, las centrales obreras, expertos económicos y empresarios ya están postulando sus propuestas para este importante debate.

Las centrales obreras proponen un incremento del 13,9% al salario establecido para el 2020 que está en $877.802 sin subsidio de transporte. Adicionalmente, plantean que el subsidio de transporte ascienda a $120.000, suma que actualmente es de $102.853.

Los empresarios, por su parte, manifiestan que esta alza debe ser austera e incluso proponen que no debería haber tal incremento en el salario mínimo en el 2021.
Según expertos, este debate se da en un punto álgido de la crisis económica, señalando que para el nuevo cálculo del salario mínimo se debe tener en cuenta que Colombia tuvo una contracción a doble dígito (15,7%) en el segundo trimestre, así como una reducción en el índice de precios del consumidor o inflación.

Durante la reunión de presentación de las propuestas de las centrales obreras, El Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Diógenes Orjuela indicó que “Metiéndole dinero al bolsillo de los colombianos, y preferiblemente a los sectores de menores ingresos y a quienes no los tienen, se reactivará la economía”.

De la misma forma, el gremio de sindicatos de los trabajadores le planteó al gobierno nacional una renta básica por el valor de un salario mínimo, subsidios para las mipymes e insistió en la anulación del Decreto 1174 de 2020, que reglamentó el Piso de Protección Social para aquellas personas cuyos ingresos son inferiores a un (1) Salario Mínimo Legal Mensual Vigente. Estas propuestas siguen la idea de a que al incrementar los ingresos para los colombianos más posibilidad de darle circulación a la economía y superar la crisis.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.