Continúan los estragos en San Andrés y Providencia tras el paso del huracán Lota

San AndrésFoto: El Tiempo

/yu
Se mantiene el estado de alerta y de incertidumbre para los habitantes de San Andrés y providencia tras sufrir los graves daños causados por el paso el huracán Lota el cual, ayer lunes alcanzó la categoría 5 de acuerdo a los registros de la Dirección General Marítima (Dimar), responsable del Servicio Meteorológico Nacional, adscrito al Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe.

Según los informes de las entidades meteorológicas, el ciclón que azota al archipiélago colombiano se está haciendo más fuerte por lo que se esperan fuerte intensidad en los vientos y oleajes con hasta cuatro metros de altura.

Aunque no se han dado reportes oficiales por parte de las autoridades, habitantes y turistas han informado que estiman un alto porcentaje de daño de las viviendas fabricadas en madera, techos despedazados, postes y arboles caídos, vías bloqueadas, afectaciones al sistema eléctrico y a las comunicaciones.

El gobernador de San Andrés, Everth Hawkins informó a través de su cuenta de Twitter, que El archipiélago se encuentra sin energía eléctrica, Providencia sin comunicación total, sin VHF marino, celular, teléfonos satelitales”.

Desde ayer lunes a las 3.00 hora local, la isla de providencia ha perdido contacto a través de las comunicaciones con el resto del país, incrementando la incertidumbre sobre el estado en que se encuentran habitantes y turistas. Los graves daños de las islas se han dado a conocer a través de videos en redes sociales que han registrado la destrucción de viviendas y de árboles en medio del huracán.

El presidente Iván Duque estuvo frente a una sesión extraordinaria del Comité Nacional de Manejo de Desastres con el fin de organizar la respuesta que darán las instituciones a la emergencia.

“El país está ante un hecho que tiene unas características que nunca se habían visto. Es la primera vez en la historia que llega un huracán de categoría 5 al país, por lo que hemos venido haciendo levantamiento de daños y estamos monitoreando con la Unidad de Gestión de Riesgos”, expuso Duque.

A pesar de las condiciones adversas que hoy dificultan el acceso a las islas de San Andrés y Providencia, el mandatario manifestó que “tan pronto las condiciones lo permitan, estaré desplazándome personalmente a San Andrés. Es un reto grande que enfrenta nuestro país”, indicó el presidente.

Por el momento, se están haciendo llamados institucionales a grandes empresas constructoras para que hagan aportes para la reconstrucción de las viviendas de los isleños.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.