Proyecto de Ley busca matrícula cero para estudiantes de universidades públicas en 2021

Proyecto de Ley busca matrícula cero para estudiantes de universidades públicas en 2021

Los congresistas Wilson Arias del Polo Democrático, Antonio Sanguino de la Alianza Verde y Gustavo Bolívar de la Bancada Decentes buscan evitar la deserción de estudiantes a causa de la crisis generada por la pandemia.

Se trata del Proyecto de ley 326 de 2020 radicado en el Senado, que busca modificar disposiciones del Decreto 662 de 2020 con el que el Gobierno nacional creó el Fondo Solidario para la Educación y que para los congresistas de la bancada alternativa ha sido insuficiente para mitigar la crisis educativa generada por la pandemia.

Antonio Sanguino, senador de la Alianza Verde, afirma que de aprobarse el proyecto “se cubrirá el 100 % del valor de la matrícula durante los dos semestres del 2021, beneficiando a más de 620.000 estudiantes de pregrado y cerca de 44 mil estudiantes de posgrados de 32 universidades públicas del país».
El Proyecto de Ley busca específicamente:

• Modificar algunas disposiciones del Decreto 662 de 2020, expedido por el Gobierno nacional, que creó el Fondo Solidario para la Educación para mitigar la deserción en el sector educativo provocada por el Coronavirus Covid-19.

• Que se incluya en el decreto 662 que los recursos sean destinados por el Fondo de Mitigación de Emergencia (FOME).

• Que los recursos del FOME que se transfieran para el Fondo Solidario para la Educación sean de uso exclusivo para financiar los costos del programa Matrícula Cero.

• Crear un subsidio a la matrícula de los estudiantes que se encuentra en instituciones de Educación Superior Públicas para el año 2021, tanto para pregrado como para posgrado.
Según el senador Wilson Arias “en total serán 1.4 billones de pesos al año para pregrado y 400.000 millones de pesos al año para posgrado, lo que estaría asegurando unos recursos importantes para evitar deserción masiva de jóvenes de las aulas de todo el país”.

Y es que, sin duda, para financiar la matrícula de estudiantes de Instituciones públicas ha faltado voluntad política por parte del gobierno nacional. De hecho, el senador de la lista Decente, Gustavo Bolívar, asegura que “sí es posible financiar un programa de Matrícula Cero para todo el 2021, tanto en pregrados como en posgrados, lo que representaría un alivio temporal en las finanzas de estas instituciones, pero especialmente garantizará la continuidad de los estudios para cientos de miles de estudiantes”.

Los congresistas de oposición que según el más reciente Panel de Opinión divulgado por la firma Cifras y Conceptos son reconocidos entre los mejores de la última legislatura, aspiran que el proyecto se debata cuanto antes ya que está próximo a finalizar el año estudiantil de 2020 y pronto se generarán los cobros correspondientes al próximo año. Se espera que miles de estudiantes se sumen a la petición en redes sociales con la tendencia #MatrículaCero2021.

Te puede interesar leer: Matrícula Cero en la Región

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.