Construcciones irregulares en el cementerio Las Mercedes, lugar donde han encontrado cuerpos presentados como «falsos positivos»

Las MercedesFoto: EFE

/yu
La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reportó la construcción de bóvedas en el cementerio Las Mercedes ubicado en el municipio de Dadeiba, lugar donde habría cuerpos de “falsos positivos” que son materia de identificación y de investigación.

A pesar de las medidas cautelares que decretó la Sección de Ausencia de Reconocimiento de la justicia transicional en el Auto 009 del 05 de agosto del 2020 con el fin de para proteger los cuerpos inhumados en condición de no identificación que se encuentran ubicados en el cementerio Las Mercedes de este municipio de Antioquia. Esta semana, la JEP encontró dos construcciones irregulares que, al parecer, habían sido fabricadas en meses recientes, desacatando la orden judicial.

Los argumentos que tuvo en cuenta la Sección Ausencia de Reconocimiento de la JEP para tomar la decisión está asociado a los hallazgos del 2019 y 2020 en el marco del caso 03: muertes ilegítimamente presentadas como bajas en combate por agentes de Estado, el caso 004: situación territorial del Urabá y la solicitud de las medidas cautelares proferida por el Movimiento de Víctimas Crímenes de Estado (Movice): sobre lugares en los que habría cuerpos de personas desaparecidas por el conflicto. En el cementerio Las Mercedes, se han hallado decenas de cuerpos relacionados con “falsos positivos».

Según una publicación de Colombia2020, el alcalde de Dadeiba, Leyton Urrego confirmó la construcción de dos bóvedas sin la autorización municipal.

Esta semana, tras dos días de exhumaciones en el cementerio Las Mercerdes, la JEP también confirmó el hallazgo de nueve restos óseos en bolsas y amarrados.

Según el magistrado Alejandro Ramelli se determinó, de acuerdo con los datos recolectados por esa jurisdicción, que los entierrieros irregulares ocurrieron entre 1997 y 2007.

«Esto nos indica que participaron diferentes unidades militares, en diferentes momentos y con diferentes comandantes, ya de entrada uno piensa que no fue solamente determinada unidad militar o batallón, sino que, a lo largo del tiempo, infortunadamente, coinciden«, indicó Ramelli.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.