Presidente de la JEP relató las negativas de la Fiscalía y de EE.UU en la entrega de las pruebas del caso Santrich

FiscalíaFoto: El Colombiano

/yu
A través de una rueda de prensa, el presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Eduardo Cifuentes señaló inconsistencias y dificultades en la entrega de las pruebas del caso Santricth por parte de la Fiscalía y del gobierno de EE.UU.

El presidente Cifuentes resalto que el ex jefe guerrillero Jesús Santricht, acusado de narcotráfico, había sido dejado en libertad tras no contar con suficientes pruebas que determinaran si este había o no cometido un delito tras la firma del Acuerdo de Paz.

“El fiscal general de la época allegó, de manera informal, una memoria USB sin número de serial o de identificación, que contenía unos audios obtenidos dentro de las investigaciones realizadas en contra de Marlon Marín, pero no de Seuxis Paucias Hernández. Esta información no contaba con informe de analista de línea, ordenes de interceptación de comunicaciones, cadena de custodia, ni actas de legalización”, relató Cifuentes.

El magistrado Cifuentes también puntualizó, a propósito de la publicación del diario El Espectador sobre la existencia de 24 mil audios del caso Santrich, que a la JEP solo le fueron allegados 12 audios por parte de la Fiscalía General de la Nación.

Adicionalmente, en la rueda de presa se reportó las dificultades que tuvo la justicia transicional para obtener las pruebas contra Santrich por parte de la Fiscalía. Asimismo, la justicia de Estados Unidos tampoco adjuntó la prueba de asistencia judicial para la actuación de agentes internacionales en Colombia.
“la oficina de asuntos internacionales de la Fiscalía apenas aportó algunos registros de audio, las actas de control previo y posterior ante jueces, pero correspondientes a una investigación distinta a la que había contra Santrich”, señaló Cifuentes

Y, agregó “La JEP concluyó que pese a las solicitudes realizadas al Departamento de Justicia de los Estados Unidos y a la Fiscalía General de la Nación, no existió, o por lo menos no se adjuntó prueba de la asistencia judicial para la actuación de agentes encubiertos en el territorio colombiano”.
Finalmente, el magistrado recordó el compromiso de esa justicia con las víctimas del conflicto y recordó la expulsión de la JEP de Márquez y Santrich tras su retorno a las armas como disidentes.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.