A partir del 23 noviembre arrancan la adjudicación de contratos para los pilotos de Fracking

FrackingFoto: caricatura/ Matador

/yu
A partir del 23 de noviembre, la Agencia Nacional de Hidrocarburos adjudicará los contratos de los proyectos piloto de investigación integral de fracking en Colombia (PPII).

La AHN tiene previsto para los cuatro pilotos de Fracking una inversión de US$400 millones. Tres de estos pilotos serán operados por Ecopetrol, ConocoPhilips y ExxonMobil en el Magdalena Medio, mientras que el otro proyecto se llevará a cabo en la cuenca Cesar-Ranchería (La Guajira) por la compañía Drummond.

“se seleccionarán los proyectos más acordes a los intereses de la Nación “se obtendrá información suficiente y objetiva para tomar decisiones de política pública, basadas en evidencia científica, frente a las implicaciones de la técnica de fracturamiento hidráulico (fracking)”, dijo Armando Zamora Reyes, presidente de la ANH.

Según los compromisos preestablecidos, están diálogos concertados entre la AHN, el operador y las comunidades.
Estos proyectos pilotos se llevarán a cabo a pesar de la negativa de las comunidades que buscan proteger el agua de la inminente contaminación que causan estas prácticas.

La Alianza Colombia Libre de Fracking insiste que la explotación de Yacimientos No Convencionales va en contra del concepto de desarrollo sostenible emitido por indagaciones realizadas por la Procuraduría General de la Nación. Adicionalmente, señala que “la evidencia documentada demuestra que los riesgos son muy altos y los impactos muy grandes, y por eso en tantos lugares del mundo, el fracking se está prohibiendo, a partir de la evidencia científica”

La Procuraduría asegura que basó su oposición al Fracking en “el análisis de todas las pruebas recaudadas durante el proceso, a favor y en contra, (testimonios, documentos, estudios, investigaciones científicas, los informes de la Contraloría, de la Comisión de Expertos y la Universidad Nacional) contrastando la experiencia de otros países donde ya se ha desarrollado esta técnica como evidencia científica”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.