Responsabilizan al gobierno del incremento de la deuda externa tras su preferencia por adquirir prestamos en dólares y no con moneda nacional

deuda externaFoto. Semana

/yu
«El gobierno colombiano pone al Estado como garantía de las utilidades extranjeras en detrimento de la inversión social en su propio país”, señala Wilson Arias.

En el 2020, la deuda externa en Colombia a US$150.505 millones lo que significó un incremento de 10,85% frente al 2019.
El Banco de la República publicó un informe en el que señala que la deuda externa como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) subió a 53,6% en agosto, por encima del 42% registrado en el mismo mes de 2019.
Este año, entre enero y agosto, la deuda de la Nación aumentó de 49,9% del total de la economía a 53,6%, es decir, un aumento de 3,7 puntos porcentuales.

El senador Wilson Arias explicó en Cuarto de Hora que “la reducción de ingresos tributarios y los gastos de la emergencia llevan a nuestros países a considerar la toma de deuda pública como alternativa de financiación. En el caso colombiano, las fuentes externas de financiamiento son el crédito con el Fondo Monetario Internacional por $5.300 millones de dólares, prestamos con otros organismos financieros multilaterales y bancos bilaterales. Se ha privilegiado por parte del gobierno endeudarse en dólares por encima de la idea de endeudarse con moneda nacional y con el Banco de la República”.

Y agregó “esta es una decisión muy desfavorable para el país porque la moneda fluctúa en el mercado internacional sin que dependan de nuestras propias posibilidades y, adicionalmente, estas entidades multilaterales imponen compromisos de ajuste Fiscal que ponen en riesgo la estabilidad macro del país y agravan la crisis social en materia de desempleo, inversión social, superación de la pobreza«.

Arias también resaltó, a través de su cuenta de Twitter, que “de $113.109 millones de dólares que Colombia pagó a la deuda externa, entre el año 2000 al 2019 por deuda externa, $65.620 millones fueron a capital y $47.489 a intereses; es decir, el 40% fueron ganancias para banqueros”.

Finalmente, el congresista de la comisión económica del Senado recomendó que “un país con moneda propia y soberanía monetaria debería en estos casos tomar deuda en su propia moneda para que tenga mayos control sobre la gestión fiscal y monetaria y procede de manera contraria por la irresponsabilidad de un ministro (Alberto Carrasquilla) que trabaja para satisfacer el apetito financiero del capital global», puntualizó Arias.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.