Expectativas sobre la agenda de Joe Biden frente a Colombia

Joe Biden

/yu
En Colombia se tejen expectativas con la agenda del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden, frente a temas relacionados con la implementación del Acuerdo de Paz, la política de drogas y la cooperación para la superación de la crisis económica en medio de la pandemia.

El afán del presidente Iván Duque por felicitar al nuevo mandatario de EE.UU., luego de que miembros de su partido señalaran abiertamente su favoritismo por Trump y que el embajador Francisco Santos fuera formalmente denunciado por supuestamente coadyuvar a la campaña releccionista en la Florida, pone un nuevo escenario de especulación sobre las relaciones entre Colombia y Estados Unidos.

Varios analistas políticos señalan que no esperan retaliaciones del presidente Biden contra nuestro país, sino por el contrario, “el nuevo presidente marcaría una diferencia con Trump y le daría una vuelta a la política internacional reconociendo a los demás países como socios y aliados”, señaló el docente investigador del Externado, David Castrillón.

Los defensores del Acuerdo de Paz, por su parte, también han indicado cierta esperanza y apertura con Biden en la Casa Blanca. El director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos (Cerac), Jorge Restrepo manifestó que “El impacto que tendrá la llegada de Biden sobre el acuerdo de paz es positivo en todos los sentidos: en cooperación, en términos políticos y en los de reformas en el sector de seguridad y justicia (…) se mantendrá y ampliará el apoyo a los programas de desarrollo rural asociados a la sustitución de cultivos ilícitos -dando prioridad sobre la aspersión aérea- y a la reincorporación económica de excombatientes”.

Medios de comunicación han dado a conocer un borrador que da cuenta de la postura de Biden frente a Colombia en la que, hasta el momento, no se plantea posibles represalias como consecuencia del manejo que le dio presidente Duque y el Centro Democrático a la campaña presidencial del país norteamericano. Sin embargo, no se tiene conocimiento sobre la posición que manejaran los congresistas y el partido de gobierno en EE.UU.
Colombia es pieza clave para el bienestar del hemisferio (…) la pasión y el sacrificio que los colombianos y los colombo-americanos han hecho para luchar en contra de amenazas en ambos países, defender valores comunes y construir un brillante futuro compartido”, Reza en el texto escrito por Biden.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.