Donald Trump retira oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo de París, desconociendo la emergencia climática

Acuerdo de ParísFoto: (Evan Vucci / AP)

/yu

Este miércoles, el presidente Donald Trump retiró oficialmente a Estados Unidos del Acuerdo de Paris, aprovechando que la atención mundial está enfocada en el resultado de las elecciones presidenciales del país norteamericano.

Al parecer, la ruptura con el Acuerdo que busca que los países atiendan la emergencia climática, se dio sin anuncios por parte del Departamento de Estado ni de la casa Blanca en medio de la incertidumbre de quien ostentará el poder en EE.UU.

El pasado 1 de junio de 2017, el presidente Trump,  tras apenas cinco meses de su llegada a la presidencia de EE.UU., emprendió la retirada de ese país del Acuerdo de París bajo discursos que desconocían el cambio climático y sus efectos en la vida del planeta.

Sin embargo, su contendor Joe Biden prometió durante su campaña que si llegaba a la Casa Blanca no solo reincorporaría a ese país al Acuerdo de París, sino que también motivaría a otros países a sumarse a las luchas que buscan frenar el calentamiento global.

Por otro lado, ambientalistas, académicos, activistas climáticos, organizaciones gubernamentales y no gubernamentales se refirieron a los compromisos de Colombia ante dicho Acuerdo, calificándolas como “marginales, tímidas e indefinidas

Dentro de los señalamientos contra el Gobierno nacional está la falta de voluntad política para estructurar una defensa que combata la crisis climática, puesto que en los planes económicos se mantiene la idea del Fracking, construcción de termoeléctricas y la continuidad de explotación de hidrocarburos a costa de la contaminación y extinción de nichos de agua. Asimismo, la deforestación de selvas y bosque para la ganadería extensiva en medio del desconocimiento de la justicia climática y de los derechos humanos, además, ausentes en el documento que se pretende presentar en el Acuerdo de París.

 

 

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.