La desigualdad venía en aumento desde antes de la pandemia: Gustavo Bolívar

DesigualdadFoto: Senado de la República/ France 24

Ayer jueves, se desarrolló un debate sobre desigualdad en el gobierno Duque  citado por el senador Gustavo Bolívar con el objetivo de Analizar los altos niveles de inequidad económica y social en Colombia.

La discusión se centró en replantear los logros respecto a las metas de reducción de desigualdad del Plan Nacional de Desarrollo propuesto por el actual gobierno, se analizaron los resultados de los programas sociales que promueve el gobierno y su bancada en el Congreso en medio de la pandemia y demostró cómo la gestión frente a la COVID-19 ha exacerbado los problemas de inequidad.

La pandemia desnudó la desigualdad en cifras como: 

 Las muertes por COVID 19 se concentraron en un 90% en personas de estratos de ingresos 1 al 3.

La mortalidad por COVID 19 tiene una incidencia más alta en las poblaciones de menores ingresos, particularmente en el estrato 1 ya que tienen un mayor número de preexistencias entre la población debido a las dificultades de acceso oportuno  a servicios de salud

Esto debido a que de los hogares de menores ingresos, solo el 38% pudo teletrabajar, y el 70% perdió el empleo, es decir, los más pobres tuvieron que seguir saliendo a la calle para “ganarse la vida”

Cabe mencionar que, la pandemia solo exacerbó una crisis ya existente, las cifras como las del DANE empezaron a develar desde años anteriores, aún el virus no había sido diagnosticado en Colombia,  según el director DANE “el aumento en la incidencia de la pobreza puede estar asociado al incremento de la tasa de desempleo que se registró entre 2018 y 2019”, al pasar del 9.7% al 10.5%”

¿Qué estaba ocurriendo antes de la pandemia?

 Entre 2018 y 2019, 665 mil personas ingresaron a la categoría de pobreza, este fenómeno se explica por un crecimiento progresivo del desempleo, especialmente de mujeres y jóvenes.

 Otra cifra contundente es que solo el 1% de los más ricos concentra cada vez un mayor porcentaje del ingreso y según World Inequality Database en Colombia ese 1% de la población es dueña de más del  22% del ingreso total del país. O sea, los ricos cada vez son más ricos y los pobres cada vez más pobres.

Desde el año 2018 el panorama es preocupante ya que los ingresos del 5% más rico, siguen creciendo, mientras los del 40% más pobre y la media nacional, han disminuido, aumentando la desigualdad. Las cifras contrastan con el periodo 2013-2018 cuando los ingresos del 40% más pobre de la población colombiana crecieron a más del doble de la media nacional.

Además de lo anterior, Colombia es uno de los países más desiguales de distribución en tierras de Latinoamérica. La mayor parte de la tierra está en 2362 latifundios de mas de 2000 hectáreas

Y por supuesto la pandemia ha empeorado la crisis

 Las estimaciones de UniAndes, Universidad Nacional, y CEPAL coinciden en que la pobreza aumentará alrededor de 15 puntos y que incluso podemos sobrepasar  el 50% de  personas por debajo de la línea de pobreza, retrocediendo décadas de esfuerzos en su superación.

Por ejemplo: 1.7 millones de familias dejaron de consumir 3 comidas diarias durante marzo-agosto 2020 y 67% de estos hogares tienen como cabeza una mujer. Incluso según UNDP Casi el 87% de los colombianos están de acuerdo con un cambio significativo y no quieren volver a la “normalidad pre-covid”

Según Bolívar el país atraviesa por una sindemia

De acuerdo con The Lancet, una Sindemia es (sinergia+pandemia=dos o más enfermedades interactúan causando un daño mayor que su suma)

En ese sentido, los mas vulnerables al COVID-19 son los que presentan comorbilidades (como diabetes, hipertensión, obesidad, cardiopatías y cáncer), las cuales suelen ser más frecuentes en la población menos favorecida

Es así como propone aplicar una estrategia complementaria:  luchar por reducir las enfermedades y al entorno de bajo nivel socioeconómico que las facilita, ya que luchando contra la desigualdad podríamos reducir la susceptibilidad poblacional a morir por COVID-19, especialmente si esta pandemia termina permaneciendo por años

Las propuestas del senador Bolívar para mitigar la desigualdad por la pandemia

Implementar una reforma tributaria estructural, que en el Impuesto a la Renta

      1. incremente el aporte de los ricos, mega-ricos y super-ricos al fisco
      2. .Elimine beneficios y exenciones tributarias en el Impuesto a la Renta.

Esta propuesta podría adicionar al fisco entre 8 y 10 billones de pesos al año al fisco que se pueden usar en la financiación de nuevos programas de gasto.

El gobierno debe renunciar en la próxima reforma tributaria a aumentar el IVA o que se amplíe la lista de bienes y servicio gravados con ese impuesto porque:

3.es un impuesto regresivo

4. la devolución de IVA ha servido, pero puede no llegar a todos los que lo necesitan

 Para evitar el asistencialismo y la burocratización de las ayudas sociales proponemos un Programa de Trabajo Garantizado PTG, donde el Estado funcionaría como empleador de última instancia.

Los empleos podrían enfocarse en:

  • economías del cuidado (ancianos, niños, trabajos del hogar)
  • protección del medio ambiente (guardabosques, reforestación, brigadas de limpieza, procesos de capacitación, aprovechamiento de residuos sólidos)
  • promoción de la cultura (que podría emplear a los cientos de artistas que se han quedado sin empleo e ingresos y podrían promover las artes en escenarios locales)

 

5. Un aumento tributario progresivo a las tierras.

6. Un programa que aumente el acceso y tenencia de la tierra a las mujeres.

7. Cumplir con los acuerdos de paz en materia de redistribución de tierras.

8. Entregar datos públicos de GINI de tierras al menos cada cuatrienio presidencial.

9. Implementar como exigencia en los proyectos de ley una estimación de su impacto sobre la desigualdad, de          la misma manera que en la ley 819 se exige que se haga una estimación del costo fiscal de las leyes            sancionadas. Esto permite evaluar la toma de decisiones por parte del Congreso y el Gobierno y discutir públicamente el impacto de las acciones legislativas sobre la desigualdad.

  1. Entregar periódicamente GINI de concentración de capital.

 

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.