Por una encuesta falsa de Cifras & Conceptos Consejo Electoral le pone multa a Blu Radio

Por una encuesta falsa de Cifras & Conceptos Consejo Electoral le pone multa a Blu Radio

El Consejo Nacional Electoral impuso una sanción a Caracol Televisión porque su emisora Blu Radio publicó una encuesta electoral falsa, a través de redes sociales.

La encuesta falsa publicada por Blu Radio fue sobre la intención de voto a la Alcaldía de Bogotá, con ocasión a las elecciones locales del 27 de octubre de 2019. En dicha publicación se afirma que la encuesta publicada corresponde a estudio realizado por Cifras y Conceptos S.A.

Pero el gerente de la firma encuestadora, Cifras y Conceptos S.A., afirmó que no realizaron la encuesta de carácter electoral que corresponda a la publicada en twitter por Blu Radio. El 12 de junio de 2019, CNE abrió investigación administrativa y formularon cargos contra el medio de comunicación Caracol Televisión S.A

El medio de comunicación deberá pagar $20.702.900 por publicar una encuesta falsa, porque se violó el artículo 30 de la Ley 130 de 1994 y los artículos 1°, 4°, 5°, 7° y 11° de la Resolución 23 de 1996.

“La ausencia de certeza sobre la fiabilidad de la encuesta compartida por el investigado genera un manto de incertidumbre sobre la veracidad de la información, la cual pudo haber influido en la opinión de los electores”.

El argumento del Consejo Electoral para poner la multa es que una encuesta falsa antes de las elecciones pudo haber influido en los votantes “generándose con ello una posible incidencia sobre la opinión del electoral, por lo cual lo descrito constituye una conducta antijurídica”

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Por una encuesta falsa de Cifras & Conceptos Consejo Electoral le pone multa a Blu Radio"

  1. Jose sarmiento | 1 noviembre, 2020 at 1:38 pm |

    Esto es un hecho gravisimo.
    Que reflejaba la encuesta?
    Quién se la hizo llegar a la emisora o fue iniciativa propia?
    Tendrá la empresa descargos éticos?

Comments are closed.