La Alemania de 1933 o la Bolivia del 2020

Por: Gustavo Petro

Un 27 de febrero de 1933 en Berlín, se quemaba el parlamento Alemán, por la acción de un individuo que acusaron de comunista: el holandes Marinus. El parlamento no cerró sus sesiones, donde había una mayoría relativa del partido NSDAP, llamado popularmente Nazi, que compartía los debates con el partido socialdemócrata, el liberal y el comunista.

Resultó, luego de décadas de investigación histórica, que el Reichstag no había sido quemado por Marinus, ni que Marinus era comunista, ni que los comunistas, entre ellos Dimitrov, el genial líder búlgaro que se enfrentó a Goering en el juicio durante horas, habían quemado el Reichstag, sino que este había sido quemado por las mismas SS que dirigía Goering. Los Nazis habían quemado el parlamento para destruir y desprestigiar la oposición al régimen que querían implementar.

El 15 de Marzo de 1933 se expidió la “Ley del Poder” aprobada por la inmensa mayoría del parlamento alemán, ya sin la bancada que había sido acusada del incendio, lo que le permitió a Hitler, el canciller, hacer leyes por decreto, sin la oposición. Se limitaron los derechos civiles de la ciudadanía, se retringió la libre expresión, se prohibió el Partido Comunista, que representaba el 16% de la sociedad, y se ilegalizó toda la oposición a Hitler.

Unos días después, decenas de miles de militantes comunistas y socialdemocratas fueron llevados a los primeros campos de concentración que se conocieron. Luego seguiría la comunidad judía, y comenzó una de las épocas más oscuras, bárbaras y violentas de la humanidad.

Esa historia que comenzó con la domesticación del parlamento por la bancada del NSDAP, incluyó su incendio y el silenciamiento violento de las bancadas de la oposición.

Recordé este rincón de la historia para comparar lo que allí sucedió con lo que sucede hoy en Colombia.

En Colombia, también existe el propósito de domesticar el Congreso de la República, disminuir su poder y silenciarlo. Los mismos objetivos de la quema del Reichstag son los que se han colocado como objetivos del Uribismo y el clan Char hoy.

El Congreso de Colombia ha sido literalmente anulado, los derechos de la oposición han sido restringidos, los derechos civiles, han sido recortados a partir de masacres y del crimen aleve de funcionarios del Estado disparando directamente contra manifestantes desarmados.

No es sino observar las miradas y escuchar las palabras de los voceros del uribismo en el Congreso para reencontrar los mismos argumentos, las mismas actitudes, los mismos odios, de la bancada del NSDAP alemán. Es el rencor virulento de la palabra, es el odio en la mirada cuando se dirigen a cualquier representante de la oposición. No pueden comprender las ideas, no puedan examinar los argumentos, solo repiten el mismo discurso pasional e ignorante, del odio. Un discurso que oculta la fata de las ideas con las groserías.

Para la bancada uribista, los miembros de la oposición, asi lo hacen ver, son los aliados del narco, los aliados de la violencia: pero como sucedió con el incendio del Reichstag, cualquier investigación seria mostraría que esas relaciones incestuosas con el narco y la violencia están precisamente del lado de quienes manejan hoy, a su antojo, el Congreso de la República. Dicen que la oposición quema el país pero son ellos los que están quemando el país.

La comparación histórica entre el Reichstag de 1933 y el parlamento colombiano de hoy no es solo un problema de miradas y palabras. Va mucho más allá. En Alemania fue el preludio de una dictadura, en Colombia también.

Cuando Char cierra de nuevo el Congreso, con la excusa del virus, conduciendolo a una silenciosa virtualidad, está repitiendo los pasos que se dieron en el Reichstag y con los mismos objetivos. Alguien nos dirá que no es precisamente un semita el que podría seguir los pasos de un antisemita como Hitler. Pero esas son las paradojas de la historia de Colombia.

Cuando se silencian los parlamentos es porque vienen las dictaduras.

Algunos aún creen que estamos viviendo en democracia. En una democracia no hay masacres sistemáticas. En una democracia no se construye una de las sociedades más desiguales del mundo, en una democracia no se degrada a una sociedad en la ignorancia académica, en una democracia no mueren asesinados centenares de líderes sociales, no se exterminan partidos políticos completos, ni se descuartizan miles de seres humanos en fosas comunes, ni se asesina miles de jovencitos para ser presentados falsamente como guerrilleros dados de baja. Eso solo se produce en regímenes como los que se gestaron desde el engaño en la Alemania de 1933.

No solo no vivimos en una democracia, sino que hay que defender lo poco que queda de ella, la constitución de 1991, y volverla una realidad. La lucha de hoy es una lucha por la democracia.

A nosotros nos sindican de extremistas por plantear construir una democracia real en Colombia. Quienes nos califican como los Marinus de 1933, son los que instrumentan una acusación para legitimar el oscuro camino de Colombia hacia una dictadura real y bárbara.

Quienes creen que la idea de dividir el campo democrático para construir un centro que no se contamine de lucha popular, frente al crecimiento de la dictadura en Colombia, es un camino válido, ético y puro, se equivocan profundamente. Con su ingenuidad permiten que se llenen de sangre los caminos del país.

En esa Alemania de 1933, el lider socialdemócrata en el parlamento Hermann Müller, al frente de 121 parlamentarios, señaló que el partido comunista con 100 parlamentarios eran iguales a los nazis y selló una división suicida, la unidad la encontraron luego pero en los campos de concentración y en las cámaras de gas.

También en esa Alemania, un liberalismo planteaba que se podía votar contra la izquierda e ilegalizarla, para que la República de Weimar fuera de centro, y ni más ni menos votaron así al lado de los Nazis, y también lo hiceron decenas de socialdemócratas antes de ser ellos mismos ilegalizados y conducidos a los campos de concentracion. Antes de su exterminio, el partido en donde Rosa luxemburgo había militado, declaró a los socialdemócratas, socialfascistas, y los consideró su principal enemigo, cuando ya los escuadrones de asesinos nazis asolaban las calles.

Así la barbarie se apoderó de Alemania.

Ante las dictaduras, hay que construir el más amplio frente de fuerzas políticas y sociales diversas pero unidas, en el propósito de la defensa de la democracia y la paz.

Hoy la defensa de la democracia es el eje fundamental de la lucha política.

Ya vimos como a Robledo le cerraron su derecho constitucional a desarrollar una moción de censura contra el ministro de defensa. Salimos sin pena, a defenderlo. Lo que acontecía con la moción de censura presentada por Robledo, es lo que acontecía en los dramáticos momentos en donde el NSDAP se apoderó del Reichstag y silenció a la oposición.

El uribismo se centró a defender a ultranza a un ministro de defensa surgido de sus filas. No era para menos, ni más ni menos, el ministro de defensa recoge la esencia de lo que queda de ese proyecto, representa la opción de la violencia desde el Estado y la permanencia de la doctrina, de la cual se enorgullece Jose Obdulio Gaviria, que no es más, que los mismos discursos repetidos desde “Mein Kampf”, Mi lucha de Hitler: el discurso del enemigo interno.

“ Mi lucha” de Hitler es la política vista como una confrontación amigo/enemigo, trasladada no solo al mundo de la política partidista, sino al campo social y étnico. La política que concibe la diferencia como un enemigo y por tanto prescribe la eliminación física de la diferencia.

El ministro de defensa es precisamente el causante por omisión de un proceso profundo de degradación de la fuerza pública que ha llegado a matar 312 niños y niñas bombardeados desde el 2004, que ha llegado en su facción policial a lesionar a 11.037 personas desde el 2018 en Bogotá y allí mismo a abusar sexualmente de 42 personas.

Un ministro que siguiendo la tradición de una clase política corrupta, coloca como adiestradores y profesores de la fuerza pública a exponentes del pensamiento fascista, el de Goering, el de Goebbels, el de Franco, el de Pinochet.

Sin tapujos han consolidado la doctrina del enemigo interno, que fue la que apareció en la historia con la “ley del Poder” aprobada por el Reichstag, ya con las bancadas de la oposición anuladas y exterminadas, para empoderar a Hitler, el Führer.

La teoría del enemigo interno que construyó Hitlter contra los comunistas, los socialistas y el pueblo judío, se enseña todos los días en las escuelas de la policía y el ejército, en los centros de entrenamiento. Pero esa, que llaman doctrina, no es construida ni por los militares ni por los policías, sino por políticos de corbata y escritorio, creyentes en los escritos de Hitler y del general Franco.

Por eso por la escuela de guerra han paseado profesores como Jose Miguel Narvaez, el asesino de Jaime Garzón, como Pedro Juan Moreno que hacía tocar el himno nazi en su hacienda, como Londoño Hoyos. Como José Miguel Narvaez, que purga su condena en un batallón militar, hay decenas degradando la mente militar y policial, porque como en 1933 en Alemania, se pretende tener un ejército y una policía transformados en fuerza política armada, adoctrinada para la extrema derecha.

Quieren un ejército y una policía que deje de ser de la Nación, del pueblo, y pase a ser propiedad de la extrema derecha, quieren una fuerza pública que extermine el enemigo interno, que en Colombia no es sino el pensamiento diferente al poder, los campesinos, el pueblo trabajador, la juventud.

El uribismo pretende expropiarle el ejército y la policía a Colombia y a su sociedad, para convertirlo en un escuadrón armado a su servicio político. El general ya no sabe que su jefe es el pueblo, sino que cree que su jefe, su líder, es Uribe.

Así llevan a la fuerza pública a su propia destrucción moral.

La teoría del enemigo interno es profusamente y diariamente defendida por la bancada parlamentaria mayoritaria en el Congreso. Repiten las ideas de Hitler sin saber si quiera que son de Hitler, las palabras de odio que repiten, creyendo así que el ministro que los observa conservará sus privilegios, sus cuotas, sus contratos, son las mismas palabras de una doctrina explicita, la del NSDAP.

Como antaño los liberales alemanes que terminaron votando por las propuestas del NASDAP, antes de ser exterminados, los liberales colombianos en el parlamento, votan por las propuestas antiliberales del uribismo, solo porque este les ha entregado tres calaos.

La teoría del enemigo interno es el eje de la ley del Poder, que le aprobaron a Hitler en el Reichstag, aún humeante, en 1933. Y es la misma que se defiende desde el Poder en Colombia.

La historia nunca se repite y si lo hace, decía el pensador alemán, lo hará como comedia.

Se ha iniciado una tragicomedia en Colombia, con un gobierno incapaz, con la doctrina del enemigo interno al interior de la mayoría de las instituciones del Estado, con la complicididad de las mayorias del Congreso, con toda la barbarie en potencia desplegada, pero con un defecto. Es una tragicomedia sin historia, sin capacidad.

Es realmente el estertor degradado de una élite que quiere como sea, mantener sus privilegios, sus exclusiones sociales, pero que ya no es capaz de gobernar. Que ha perdido su hegemonía social, cultural e ideológica.

Este es el momento en que el pueblo podría emerger como protagonista, como hacedor verdadero de la historia. Provocar una victoria, que para que no se la roben, tendría que ser tan contundente como la del MAS en Bolivia.

La contundencia en la movilización, la contundencia electoral, es la respuesta. Pero para que la ciudadanía siga escribiendo estériles páginas de la tragicomedia, al igual que el gobierno incapaz, aparecen las individualidades que quieren acabar con la posibilidad de la contundencia. Los que fracturan el campo social y político, como en esa Alemania de 1933, para que la barbarie siga siendo poder.

Nosotros, la Colombia Humana, proponemos un gran Frente social y político para defender la Democracia y la Paz, y a través de un gran acuerdo programático. Creemos que ese es el camino que permite un triunfo contundente de la movilizacion social y electoral de la inmensa mayoría de la población.

No es el camino de la Alemania de 1933 el que debemos seguir, es el camino de la Bolivia del 2020.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

33 Comments on "La Alemania de 1933 o la Bolivia del 2020"

  1. La MINGA noa trajo, un elevado contagio de… DIGNIDAD!

    • Nelsy Cabrera | 26 octubre, 2020 at 8:02 am |

      Que buena analogía Dr. Petro, sin embargo, como entender que el pueblo siga creyendo en estos espejismos, será que nos falta mas información o formación? O simplemente nos quedamos en la zona de estar con la mayoría? En fin me quedo con una gran reflexión y el compromisos de compartirla y conversará.

  2. Bernardino Pinto | 25 octubre, 2020 at 6:36 am |

    Debemos repetir este mensaje millones de veces por radio, prensa, redes sociales, panfletos, etc. Hasta que tengamos la convicción que el pueblo lo conoce. Esa será el arma que llevará a la destrucción del aparato criminal organizado por el reo 1087985 y su grupo de poder.

  3. Javier Dairo | 25 octubre, 2020 at 6:42 am |

    EXCELENTE, PRECISA Y CONTUNDENTE COLUMNA,doctor Gustavo Petro, aquí demuestra una vez mas que USTED no, es el INCENDIARIO de que TANTO NOS HABLAN, tratando de Justificar sus Personales,Egoístas y, recortadas AMBICIONES: Falsardo, Marullulanda y el mismo PelirrucioROBLEDO…, PERO MEJOR Y No. obstante Cocientes de que estamos en tiempos de: La KGB,La Gestapo, El III Reich, o sea en,!LaCosaNostraColombiana!,de, “MATARIFE, él Genocida Innombrable”, toca, ESPERAR, no salgan los: Tontos de Capirote, Mal Pagos Operarios de la ,”BODEGUITAFURIBESTIA”,a Insultar, y tergiversar la OPINIÓN y, COMENTARIOS!!!, cierto Señores del DEMOCRÁTICO FORO?.

  4. HERMOGENES MEJIA POSAA | 25 octubre, 2020 at 6:51 am |

    EXCELENTE. MOVILIZACION POPULAR CONTUNDENTE.

    • María Saldaña | 26 octubre, 2020 at 6:58 am |

      Yo lucharé por llegar a la Bolivia del 2020. Quiero mi país libre, digno, unido… Sin enemigos internos, consolidados en una sola democracia.

  5. Javier Dairo | 25 octubre, 2020 at 6:52 am |

    ANTE ESTA TAN pero TAN CLARA COLUMNA,(Leàse ALERTA), a TODOS nos queda y DEBEMOS DE EXCLAMAR…,“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, el Glorioso, Victorioso e Inolvidable Dia21DeVov.De2019, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE EN 1ªVUELTA,Con La Mejor Parlamentaria, MARÍA JOSE PIZARRO VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MUCHO MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto ES LO QUE DEBEMOS DE HACER,mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?

  6. GP.con títeres en el poder el malo del pueblo sigue ejerciendo a su amaño y con su alianza geopolitica el Trump ismo y Almagro quieren reeditar este excelente recuento histórico, sin embargo COLOMBIA HUMANA Y LA MINGA Y EL MOVIMIENTO SOCIAL harán realidad como en México, argentina, Bolivia el despertar de esta tormenta. Excelente

  7. El personaje que pretenda enfrentar a Petro en la contienda electoral, se debe preparar muy pero muy bien. Petro la tiene bien clara y Dios nos permita tenerlo como presidente de Colombia, aunque creo ya le robaron las elecciones del dos mil dieciocho. Ojo con registraduría.

  8. Javier Dairo | 25 octubre, 2020 at 8:54 am |

    Y, Ahora digamos como Bien Lo sentenciara Martin Luther Km…, “los amotinamientos son el lenguaje de los que no han sido oídos”. En consecuencia a las,” CALLES CONSTANTE, CONTINUA Y PERMANENTEMENTE, HASTA TANTO EL TÍTERE, TIRANO Y DÉSPOTA…., ESCUCHE, CAMBIE O CAIGA ESTRUENDOSAMENTE DEL PODER CON TODOS SU SECUACES”, cierto que sí Apreciados amigues y queridos compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO?.

  9. Siempre hay esperanza. Muy bueno el artículo.
    Todo demócrata debe repicar estas ideas para el bien común y prescindir de las ideas de una intelectualidad cómplice con la debacle, por temor a perder privilegios adquiridos siglos atrás. Linera lo dijo, existen personas de clase media arribista que no están de acuerdo con que los excluidos de siempre, tengan voz. Afortunadamente, los sin voz son mayoría en estas latitudes.
    A trabajar para que la esperanza se haga realidad.

  10. Javier Dairo | 25 octubre, 2020 at 9:00 am |

    MUCHO OJO COLOMBIANOS EL SANEDRIN, ESTABLECIMIENTO ESTA TEMBLAMDO, y saben muy bien que…, A PETRO no lo atajan sino: Asesinándolo, Inhabilitándolo o que, el Mismo por conservar su vida, tranquilidad y por la misma PAZ de Colombia, Lo Resuelva y Apoye a Otro! pero tiene que ser Un Independiente, Alternativo, Progresista y Socialdemócrata, Autentico, Genuino y, muy lejos del Sanedrín del Podrido establecimiento! cierto mis amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO?

  11. Exacto. Solo agrego que a la movilizacion y el triunfo electoral del 2022 le falta el intenso trabajo organizativo del 2021, no solo de los organos politico partidistas “por arriba” sino principalmente en 1.122 municipios, incluyendo 32 capitales y Bogotá desde 40 veredas y 2.000 barrios de las 20 Localidades que somos, alrededor de los problemas concretos y para sus soluciones, no solo de las personas que aspiren a representarnos.

    • Si los colombianos leyeran, si tuviesen la capacidad de conocer la historia y el valor de enderezar la cerviz, todo sería más claro y más fácil. Petro no solo advierte si no que nos señala el camino.

  12. Excelente felicitaciones senador Petro ,todo mi respeto y admiración todos los que queremos a este país debemos buscar la paz la reconciliación dejando la envidia el rencor el odio este lindo pais sale adelante con.usted senador Petro, su inteligencia y amor por el pais lo hace grande, gracias

  13. Si senador Petro , así es , pero a la gente q ya está hipnotizada por los medios de comunicación , q utilizan caras de mujeres bonitas y aparentemente muy inocentes , es muy dificil sacarles de la cabeza q los gobiernos q han existido en Colombia desde 1.810 son PLUTOCRACIAS , con disfraz de democracia. Y cuando alguien se opone a sus maniobras delictuales ahí mismo lo etiquetan de terrorista, y para eso se valen de la pesima preparación academica de la mayoria, q por pereza mental no leen y se atienen a los noticieros de los grandes medios de comunicación , q por supuesto pertenecen a plutocratas.
    Como será de fuerte la influencia de estos medios informativos q respecto al complot mediatico sobre Venezuela ni ud se atreve a rebatirlos por el afan de librarse del estigma de “castrochavista” q muy habilmente ideó Uribe y con la ayuda de los poderosos medios de comunicación plutocraticos . Si a la gente no se le explican con plastilina dificilmente entenderán .
    Ud sabe q lo q realmente ocurrió en Venezuela no es q Chavez o Maduro hubieran fincado su economia en la renta del petroleo , no senador , ese no es principal motivo , la realidad es el criminal bloqueo impuesto por las plutocracias mundiales occidentales encabezadas por EEUU , y no es desde hace 3 años , eso estaba de manera soterrada desde el momento q Hugo Chavez demostró rebeldia ante los grandes imperios . Ese fue el gran pecado de ese pueblo , q hoy dia lo están pagando muy caro , quisieron ser libres , ser soberanos , imponer una verdadera democracia y se estrellaron con la corrupta geopolitica, cuya imagen lavan a diario la prensa escrita y visualizada. Ojalá esa no sea la receta q le apliquen a Bolivia por solo intentar establecer una verdadera democracia , repito no plutocracia disfrazada de democracia , tal cual ha ocurrido en Colombia desde hace 210 años .

  14. Yojhan rincón | 25 octubre, 2020 at 9:45 am |

    Señor Gustavo Petro es usted un gran líder y bn letrado, el cambio está el pueblo esta listo para seguir a gran líder debemos es no desfallecer si no al contrario guiar al pueblo con grandes argumentos ilustrativos y Apollo y seguimiento

  15. orlando carrascal carvajalino | 25 octubre, 2020 at 10:03 am |

    el debate de roy, las declaraciones de benedetti y la mencha perfilan a petro como el mas opcionado

  16. Impresionante Dr. Petro. El paralelo historico con el nacismo pareciera ser el catecismo del uribismo. Esa historia no se repetira, como usted lo afirma, porque las barbaries son decadentes y tenemos ejemplos positivos que seguir. El liberalismo y el ”centro” han sido llamados a reaccionar porque aunque esten a favor del corrupto establecimineto, tambien se contaran como victimas del fascismo. Todos en bloque, todos unidos, cambiaremos el curso de la historia sanguinaria que el nacismo criollo quiere perpetuar. Nosotros, el pueblo somos LA FUERZA! VAMOS…, todos adelante por nuestros derechos…, la VIDA y la PAZ

  17. María Pérez | 25 octubre, 2020 at 11:14 am |

    Si Señores vamos a respaldar la única opción que hay en este momento para empezar a dar el cambio que necesitamos y merecemos en nuestro País, por ser el más experto en contiendas, en los debates y embates, no dudo por un momento que hay [email protected] excelentes progresistas; ojalá el próximo candidato para acabar con esta narcodictadura salga de una gran coalición Nacional.

  18. María Pérez | 25 octubre, 2020 at 11:16 am |

    Señores hablo de Gustavo Petro.

  19. Daniel Madrigal | 25 octubre, 2020 at 11:41 am |

    Excelente columna y muy a lugar la comparación.. la historia de debemos escribir nosotros el pueblo y no permitir que se repita la barbarie

  20. Guillermo Valencia López | 25 octubre, 2020 at 1:53 pm |

    Muy buena columna, excelente comparativo.

  21. Dávinson Pedrozo Urrea | 25 octubre, 2020 at 2:24 pm |

    Excelente columna porque toma la historia de alemania en ese tiempo para explicar su réplica en Colombia y muestra que la ciudadanía conciente puede derrotar los poderes bárbaros tal como lo hizo Bolivia incluso ante la cooptada OEA. Respetuosamente recomiendo ver el video llamado CALIGULA en radio deutsche welle en español, allí se expone la vida de ese emperador que llegó al poder asesinando a su familiar y después fue asesinado por quienes lo respaldaron para llegar y permanecer en el poder realizando actos de barbarie, lo cual parece también replicarse en nuestra colombia

  22. Excelente análisis, Senador Petro.!. La cuestión es, en apariencia, simple: Entender que la soberanía reside en el Pueblo y no en quienes, por meritos o por corrupción han llegado a ocupar un cargo público, bajo el falaz supuesto de que pueden abusar de él.!. Es el caso del corrupto Uribe, con los mequetrefes de su bancada en el Congreso y, lastimosamente, apoyados con quienes se dicen “Oposición”, pero que, resultan convertidos en idiotas útiles (Cómplices) de esta porquería de Institucionalidad.!. Saludos.

  23. carlos fernando isaza barco | 25 octubre, 2020 at 3:11 pm |

    expresa gustavo petro Nosotros,la Colombia Humana, proponemos un gran Frente social y político para defender la Democracia y la Paz,través de un gran acuerdo programático. Creemos que ese es el camino que permite un triunfo contundente de la movilizacion social y electoral de la inmensa mayoría de la población.
    No es el camino de la Alemania de 1933 el que debemos seguir,es el camino de la Bolivia del 2020.
    no soy seguidor ni creo en las politicas del sr gustavo petro pero su mordaz analisis de la vision politica del CD es un verdadero derrotero de este demoniaco partido y como en su columna lo expresa y muchos colombianos lo apauden esto desea uribe y sus esbirros En Colombia, también existe el propósito de domesticar el Congreso de la República,
    disminuir su poder y silenciarlo. Los mismos objetivos de la alemania nazi son
    los que se han colocado como objetivos del Uribismo y el clan Char hoy.
    El Congreso de Colombia ha sido literalmente anulado, los derechos de la oposición
    han sido restringidos, los derechos civiles, han sido recortados a partir de masacres continuadas y del crimen civil y militar aleve de funcionarios del Estado disparando directamente contra manifestantes desarmados.eso debe parar ya

  24. Y si no es PETRO, quien??????

  25. Gustavo , estamos contigo , necesitamos un cambio urgente , ojala sea las proximas elecciones.
    dios lo bendiga.

  26. Nelcy Orozco | 26 octubre, 2020 at 7:05 am |

    Excelente escrito!! Que presidente tendremos!! Cada vez que te leo aprendo.

  27. Diego valencia | 26 octubre, 2020 at 5:37 pm |

    Estoy con usted senador y estoy seguro que este 2022 vamos a vencer

  28. Alberto Gomez | 26 octubre, 2020 at 6:24 pm |

    Muy buena columna para una excelente reflexión, no permitamos que el.innombrable haga de nuestro pueblo y de sus mentiras y tramas que el pueblo se llene de miedo y vuelva a caer en ese juego distorcionador para pescar en río revuelto como ocurrió en el plebiscito porque el si tiene rabo de paja y no le conviene que la JEP sea su juez. Adelante dr Petro siga con esa cruzada.

  29. Oscuro presente que estamos atravesando como pueblo solo la unión nos salvará de un macabro futuro estamos a tiempo de evitarlo. El pueblo es superior a sus dirigentes. Me entenderán por que lo digo. Total apoyo pero carácter, servicio, e inteligencia .para servir al pueblo .

    • Wilson Álvarez | 30 octubre, 2020 at 10:41 pm |

      El cotejo político con su colofón de obviar el”ricorsi” de G.Vico: La historia es recurrente, requiere de la cohesión de fuerzas democráticas y el llamado a la unión en contra del radicalismo extremo de derecha , y sus nefastos resultados en cuanto a víctimas sociales.

Comments are closed.