Asesinato del líder indígena Embera Kimy Pernía la ordenó el Estado: Mancuso

Asesinato de la líder indígena Embera Kimy Pernía la ordenó el Estado: MancusoImagen por: El Universal

El exjefe paramilitar Salvatore Mancuso, confesó que el asesinato y desaparición del líder indígena Kimy Pernía en 2001 en el departamento de Córdoba, fue un crimen de estado.

Afirmó que recibieron de las Fuerzas Militares la orden de asesinarlo y desaparecerlo y su cuerpo fue lanzado al Río Sinú en el planchón de Calleja en Córdoba.

Este acto fue dicho en la Comisión de la Verdad, en donde Mancuso, desde Estados Unidos, habló con la hija del líder indígena Embera Katío Kimy Pernía Domicó,

“Empezaron acciones sistemáticas del Estado Colombiano guiadas a debilitarlos a ustedes y terminar cualquier intento de reivindicar o materializar sus derechos. Es por esto que empieza a censarlos, no permitirles ingresar alimentos libremente (…). Ustedes veían que el Ejército y nosotros hacíamos retenes, tirábamos al río la cantidad de alimentación que subían de sus comunidades que señalaban como colaboradores de la guerrilla y en otras como miembros de la guerrilla”, dijo Mancuso.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

5 Comments on "Asesinato del líder indígena Embera Kimy Pernía la ordenó el Estado: Mancuso"

  1. Estro es aberrante y monstruoso, el propio estado ordenando asesinar indígenas, valga me Dios!!!!!

  2. MANUEL OME CEBALLES | 23 octubre, 2020 at 5:44 pm |

    Jamás el poderío del paramilitarismo hubiese sido tan aplastante, si no hubiese tenido el respaldo de organismos del Estado y la complicidad de por lo menos algunos sectores de las FFMM. Por eso fueron aplaudidos como héroes es el Capitolio, por quienes eran y conitnúan siendo sus aliados políticos.

  3. francisco romero | 23 octubre, 2020 at 6:43 pm |

    Asesinato de la líder indígena Embera Kimy Pernía la ordenó el Estado: Mancuso y no pasa nada

  4. Ojalá Mancuso venga a Colombia a decir la verdad, ó en su defecto que alguien de la JEP, lo visite donde se encuentre, para que se sepa mucho mas de la verdad. Ellos al verse traicionados por su lider, como lo ha hecho con muchos, deberían unirse para decir la verdad, y no aceptar dádivas temporales para para callárlos. Seguro posteriormente buscarán la forma de callárlos definitivamente dándoles muerte.

  5. Jose sarmiento | 25 octubre, 2020 at 4:55 pm |

    Esta nota periodistica merece profundidad, invetigacion y señalar a quien dio las ordenes.

Comments are closed.