Así se tiene prevista la movilización ciudadana en el paro nacional de este 21 de octubre

paro nacionalFoto: Richard Emblin/The City Paper Bogotá.

/yu

Este miércoles 21 de octubre, el país se movilizará en el paro nacional en contra de los anuncios económicos parte del Gobierno nacional como la reforma laboral, pensional, los recortes de recursos en el Presupuesto General del 2021, las inequidades en los territorios y los crecientes índices de violencia que azota a las comunidades rurales en el país.

Se espera que Bogotá sea una de las ciudades con mayor concentración ciudadana, hasta el momento se han indicado 12 plantones y diferentes puntos de encuentro para marchar por la ciudad hasta la Plaza de Bolívar. Los puntos concertados para iniciar la movilización son: el Parque Nacional (Carrera Séptima), el Monumento a Los Héroes (Autopista Norte con Calle 80), la Universidad Nacional y el sector de La Sevillana (Autopista Sur con Avenida Boyacá).

La minga indígena también se unirá a la movilización del paro para reafirmar sus exigencias al Gobierno nacional y anunció que luego de acompañar la movilización del paro, las comunidades regresarán a sus territorios.

En rueda de prensa, la consejera mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Noelia Campo manifestó que “Ayer se hizo la marcha con los mingueros y mingueras y todos los que se fueron uniendo en este caminar de la palabra. Bajo las orientaciones espirituales de nuestros mayores se esperó al presidente Iván Duque, quien no dio la cara a la minga y no se presentó. Pero se realizó el acto político bajo las orientaciones de nuestros jueces naturales que son nuestras autoridades, quienes legislaron el juicio del derecho por la vida, el territorio, la democracia y la paz”.

Por otro lado, distintos miembros del partido del gobierno han señalado las intenciones políticas del paro del 21 de noviembre, además de señalar posibles manifestaciones violentas durante la movilización.

El senador Gustavo Bolívar ha respondido que “todas las organizaciones y movilizaciones son políticas porque obedecen a las posiciones de la ciudadanía frente a sus propias necesidades”.

Y, agregó que “desde hace 11 días que salió la Minga del Cauca y llegó a Bogotá no se ha registrado un solo desmán, ni un solo disturbio”, indicó Bolívar.

Varios líderes políticos junto al ministro de Salud, Fernando Ruiz le han recalcado a la ciudadanía la importancia de mantener los protocolos de bioseguridad durante las manifestaciones como: el distanciamiento, el uso de tapabocas y la constante desinfección de manos con alcohol y gel antibacterial.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.