Continúa la movilización de la minga indígena en Bogotá

MingaFoto: pulzo

/yu

Tras multitudinaria bienvenida que le dieron a la Minga Indígena en Bogotá, después de siete días de viaje. Este lunes, se tiene previsto un recorrido hasta la plaza de Bolívar para exigir una reunión con el presidente Iván Duque para exponer ciertas necesidades y exigencias de sus territorios.

A partir de las 8:30 arrancará la movilización indígena desde el Palacio de los Deportes, lugar que alberga a los casi 8.000 ciudadanos que arribaron ayer a la capital.

El recorrido se tomará la carrera 20 hacia el sur, conectará con la calle 25 hasta la carrera 10, luego con la carrera séptima hasta desembocar en la Plaza de Bolívar.

La minga indígena tiene como objetivo manifestarse contra las crecientes cifras de violencia en sus territorios, el desplazamiento de sus comunidades como consecuencia del acaparamiento de tierras por parte del narcotráfico, entre otras inequidades que enfrentan estas comunidades.

Esta movilización indígena también se unirá al “paro nacional” convocado para el próximo 21 de octubre.

Por su parte, el consejero presidencial, Miguel Ceballos indicó que no hay espacio en la agenda para una reunión con el presidente Iván Duque, insistiendo en la disponibilidad de algunos miembros del gabinete y del defensor del pueblo para atender las demandas indígenas.

Sin embargo, distintos sectores políticos y ciudadanos que rodean a la minga han manifestado el derecho a la protesta, señalando la obligación del Gobierno de atender con respuestas y soluciones a la población indígena y campesina del país sin que se les agreda su dignidad.

La alcaldesa Claudia López señaló que las movilizaciones que se desarrollarán esta semana en Bogotá obedecen a la imposibilidad que han tenido los indígenas para reunirse con el presidente Duque. Ante los descontentos contra la manifestación indígena que han manifestados varios miembros del partido del gobierno, la alcaldesa expresó que “Yo lamento mucho que los señores del uribismo desconozcan y estigmaticen la movilización social. El uribismo que ha organizado marchas en Bogotá y en Colombia para defender a su líder que estaba preso no puede venir a decirle al país que para defender a un presidiario si se puede marchar, pero para defender los derechos de los colombianos no”

Y, agregó “insistimos a los bogotanos y a los marchantes mantener las condiciones de respeto y de bioseguridad. Las motivaciones pacíficas de la minga serán controladas por la propia guardia indígena porque así lo han dispuesto los consejeros, consejeras junto a los gestores de convivencia para apoyar la labor”, indicó López.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Continúa la movilización de la minga indígena en Bogotá"

  1. Viva la Minga DIGNA de nuestros ancestros, la apoyamos y respetamos ante la indiferencia del NarcoEstado y sus dirigentes fascistas.

Comments are closed.