De la indignación al poder

De la indignación al poder

Por: María José Pizarro

La fuerza necesaria para cambiar el rumbo de nuestro destino se arraiga en nuestra ancestralidad, en nuestros territorios, en nuestras comunidades y en nuestra de idea de Nación. Han sido siglos, han sido generaciones, que lo han dado todo, hasta la propia vida, por la libertad de decidir por nosotros mismos cuál ha de ser nuestro destino común.

Desde la conquista, hemos resistido a que nos sometan al fatalismo de la dominación. La cacica Gaitana, Benkos Biohó y Bolívar, lucharon contra el avasallamiento y por la soberanía de nuestra nación y por la libertad de nuestro pueblo. La lucha por ser los autores de nuestra historia sigue vigente.

Las luchas indígenas, cimarronas, campesinas y obreras, han demostrado que el poder colectivo puede derrumbar cualquier figura de dominación, material o simbólica. En el Cauca, las luchas de los pueblos han dado un mensaje claro al país de cuánto el poder de la colectividad es capaz de hacer vacilar la hegemonía de los dominantes. Actualmente, tanto la Minga del Suroccidente como el Paro Nacional del próximo 21 de octubre señalan que los movimientos sociales están en marcha para exigirle al Gobierno y al Estado respeto a la vida, a los territorios y a sus pobladores, democracia y paz.

Esta movilización es la ocasión que se presenta ante nosotros, para unirnos a ese llamado y crear juntas y juntos esa fuerza popular unida y transformadora: ésta es nuestra responsabilidad política. La confluencia de los movimientos sociales y políticos en un mismo impulso hacia la restauración del Estado Social de Derecho, hacia la materialización de nuestros derechos y hacia la preservación de un territorio nacional soberano libre de violencias: ésta es la corriente humana que se tomará en paz las plazas, las calles y las carreteras de Colombia en los próximos días.

Es con base en la complementariedad de esta sociedad plural, en donde los movimientos sociales se inscriben en un esfuerzo político y en donde los movimientos políticos consolidan un programa popular para el cambio que recoja nuestras reivindicaciones, es así que lograremos concretar un momento de transformación. Tenemos el poder de emanciparnos de estas cadenas de pobreza, violencia y opresión, al sentir que la posibilidad de cambio está a nuestro alcance, al atrevernos a cambiar las condiciones de nuestras vidas, al juntarnos en minga para construir un nuevo sentido común.

 

Nuestra convivencia en hermandad, en libertad y en igualdad de derechos sólo puede construirse democráticamente, es decir con nuestra participación activa. Sin participación ciudadana no habrá construcción colectiva, por tanto, la exclusión a la cual nos han querido someter contradice per se el régimen democrático, hecho de diálogos, acuerdos y consensos. La construcción colectiva de un futuro común es la construcción de consensos políticos.

Volvamos a encontrarnos en las calles, nuestro espacio de reivindicación, bajo un mismo grito, tal como lo hicimos hace 11 meses, cuando las cacerolas y las asambleas locales desbordaron las expectativas del país. Esta fuerza popular que camina por las calles y las carreteras de Colombia, deberá superar la movilización y convertirse en factor de decisión. Seremos una fuerza política tanto en los territorios como en las instancias de decisión, desde las juntas de barrios y veredas, hasta el Congreso y la Presidencia. Una fuerza política que protagonizará un pacto histórico acorde a lo que somos y a lo que soñamos, un pacto histórico que permita construir una sociedad soberana, libre de decidir sobre sus cuerpos, sus vidas y sus territorios.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

13 Comments on "De la indignación al poder"

  1. MJP. Gracias por resaltar los significados y auto referenciar las representaciones colectivas de un proceso social y político que darán vida a nuevos discursos democráticos colectivos. Tejiendo la historia de un gran pacto politico.

  2. Faustino Rivera Peña | 10 octubre, 2020 at 6:37 am | Responder

    Este momento la union de todas y todos los que creemos que podemos tener o por lo menos dejar a nuestras proximas generaciones un país con equidad y esperanza de una vida mejor. No podemos aplazar mas esta oportunodad de nuestta juventud. Todas y todoa a marchar por una efectiva libertad. ADELANTE!!!

  3. Orlando Carreño Mejía | 10 octubre, 2020 at 7:43 am | Responder

    Las marchas en paz Es el sentir del pueblo colombiano oprimido por un gobierno de turno que no tiene una idea de solución que cada es sinónimo de menos calidad de vida especialmente de las etnias indígenas y campesinas que le dan comida a la ciudad, el camino es la movilización por un mejor territorio en paz y convivencia.

  4. EN TOTAL ACUERDO CON MARÍA JOSE PIZARRO…, DESDE HOY 10 DE OCTUBRE DESDE TODAS LAS CIUDADES, MUNICIPIOS, VEREDAS, POBLADOS, BARRIOS Y COMUNAS DEBEMOS DE EMPEZAR A CANTAR PROCLAMANDO…=“Colombianos solo tenemos como, “ÚNICA y, MAYOR ESPERANZA”, para nuestras Presentes y Futuras Generaciones”….,UNIRNOS TODOS LOS: Alternativos, Independientes, Cocientes e Intelectuales, y ese 80% de nuestra juventud actual que Espontanea y Pacíficamente salió a reclamar, a rechazar, a exigir y a protestar, marchando y caminando por todas , «LAS CALLES Y AVENIDAS DE LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAIS, el Glorioso, Victorioso e Inolvidable Dia21DeVov.De2019, con todas las, IZQUIERDAS MODERADAS, y así ELEGIR, al Gran Progresista, Socialdemócrata y Exguerrillero, “GUSTAVO FRANCISCO PETRO URREGO PRESIDENTE EN 1ªVUELTA,Con La Mejor Exalcaldesa, CLAUDIA NAYIBE LOPEZ HERNANDEZ VICEPRESIDENTA POR UNA COLOMBIA MAS HUMANA Y MAS DIGNA 2022-2026», cierto que esto lo tenemos claro mis amigues y demás compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO ?

    • Las moviliciaciones del 21 de octubre, hacerlas tratando que no aparescan encapuchados haciendo daños e inculcando a personas que no tienen nada que ver, o cogiendo a los dañinos y amarrarlos, hay se sabria quienes arman y participan en los daños.

      • Jorge Humberto Rueda Perez…, MUY JUSTA Y OPORTUNA TU PREOCUPACIÓN Y RECOMENDACIÓN…, Y EN CONSECUENCIA SE DEBE DE DESIGNAR en cada localidad, UN COMITÉ DE MOVILIZACIÓN SOCIAL PACIFICA, que Integre Un Escuadrón ANTI VÁNDALOS, ANARQUISTAS Y DISOCIADORES, que los Aprese y Entregue a las Respectivas Autoridades…, de acuerdo mis amigues y compañeros de este tan DEMOCRÁTICO FORO?

  5. CONSECUENTES CON NUESTRA DEMOCRACIA MANCILLADA POR TANTO VILLANO Y POR TANTO TIEMPO CANTEMOS PROCLAMANDO POR TODAS LAS CIUDADES, PUEBLOS, BARRIOS, COMUNAS, VEREDAS Y POBLADOS DE COLOMBIA…,DESDE AHORA, digamos como Bien Lo sentenciara Martin Luther Km…, “los amotinamientos son el lenguaje de los que no han sido oídos”. En consecuencia a las,” CALLES CONSTANTE, CONTINUA Y PERMANENTEMENTE, HASTA TANTO EL TÍTERE, TIRANO Y DÉSPOTA…., ESCUCHE, CAMBIE O CAIGA ESTRUENDOSAMENTE DEL PODER CON TODOS SU SECUACES”, cierto que sí Apreciados amigues y queridos compañeros de este DEMOCRÁTICO FORO?.

  6. EN RAZÓN Y VIRTUD DE LO CUAL, DENUNCIAREMOS ANTE…, las Futuras Generaciones Qué Aprovechando Una PANDEMIA”, que afectó Principalmente a los Informales, Vulnerables, Pobres y Miserables en el año 2020, tuvimos un Títere SubPresidente DuqueOdebreht qué, en lugar de ampararlos, Socorrerlos y PROTEGERLOS…, les Regalo a los Bancos, Gremios y Empresarios MÁS Poderosos 500 Mil Millones, Compro 23 Camionetas Blindadas, para su movilización y seguridad, por la bobadita de 9.641 Millones, adquirió 10 Tanquetas para dotar del ESMAD, ante las protestas que se le sobrevinieran, por valor de 7.900 Millones, y para cerrar con broche de Oro, contrato dizque para Mejoracion de su Imagen, por la Bicoca de 3.350 Millones…, esta es la Verdad verdadera y es la Que Historiaremos, cierto mis amigues y compañeros del, DEMOCRÁTICO FORO ?

  7. Hoy más que nunca hay que marchar juntos la juventud

  8. augusto velasquez elejalde | 10 octubre, 2020 at 3:13 pm | Responder

    Esta es la lucha que está librando la humanidad, contra un enemigo invisible, pero que se puede descubrir, si entra en el despertar de consciencia y pone la voluntad y la constancia para lograrlo. Fue advertida «Porque no tenemos lucha contra sangre y carne, sino contra principados, contra potestades, contra los gobernadores de las tinieblas de este siglo, contra huestes espirituales de maldad en las regiones celestes» pero no entendida.

  9. Francisco Javier Romero Quintero | 10 octubre, 2020 at 4:55 pm | Responder

    La protesta por la dignidad, gracias María José por ser una mujer valiente y luchadora

  10. Buenas tardes señora Pizarro. Insisto que debemos convencer a los Colombianos de hacer desobediencia civil, no pagando impuestos, no usando tarjetas de crédito ni débito atacando al sistema financiero, no comprando en almacenes de cadena. Compremos a los pequeños comerciantes, que además son Colombia y si se ha de dejar ganancias, que sea para los pequeños. Éso de salir a las calles es generar desorden, porque haciendo desobediencia civil, no va a haber infiltrados dañando propiedades ajenas, además de que no va a haber heridos ó muertos. Me parece mucho mas inteligente ése tipo de paros.

  11. El gobierno dueño incondicional de todos los poderes los utiliza para arrinconar a todo aquel que le critica su accionar antidemocrático y despótico, no le deja opción al ciudadano de solo cédula que buscar algún mecanismo eso sí democrático y el camino es la RESISTENCIA COVIL.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*