Señalan fraude en las elecciones de los representantes estudiantiles en la Universidad del Atlántico

Universidad del AtlánticoFoto: Universidad del Atlántico

Por: Samuel Velásquez/ @samuelv_e

En la universidad del Atlántico los estudiantes tienen más de 2 años sin representantes estudiantiles, han sido varios los intentos para elegir los representantes de los estudiantes, la mayoría a través de acciones de tutela lo han impedido porque los estudiantes no cuentan con las garantías necesarias en cada proceso.

El 12 de septiembre, a través de una acción de tutela se concedió una medida provisional de suspensión de las elecciones que se iban a celebrar el 16 de septiembre, para muchos estudiantes esto fue una victoria porque este proceso estaba viciado desde el principio y no daba las garantías.

Fue un proceso convocado con inmediatez poco tiempo para la inscripción de candidatos, sin espacios de debates y socialización de propuestas en el cronograma electoral, en periodo de finalización de semestre, los candidatos tuvieron que exigir los debates porque unas elecciones sin debate no merecen ser llamadas democráticas.

Posteriormente, se conoció que la empresa Enterprise Business Solutions contratada para realizar el software de las elecciones mintió, no contaba con la experiencia en elecciones que presumía, tampoco en los años de funcionamiento que decía tener esta afirmó tener 28 años, cuando en realidad lleva 9 años de funcionar y sus principales ingresos son de préstamos.

Las elecciones se suspendieron, los estudiantes estábamos esperando su reanudación, un fallo por parte del JUZGADO ONCE PENAL MUNICIPAL DE BARRANQUILLA CON FUNCIÓN DE CONOCIMIENTO, dejó sin efecto las medidas provisionales dictadas anteriormente.

En la resolución electoral No.00003 se reanudan las elecciones para el día 7 de octubre de 2020, esto en contra del ART 39 del estatuto electoral, en el cual se encuentran los requisitos de los electores para representantes estudiantiles, estos deberán ser estudiantes regulares matriculados académica y financieramente.

Para la fecha del 7 de octubre la mayoría de los estudiantes no se encuentra matriculados financieramente y menos académicamente lo que es una falta grave por parte de la administración al estatuto electoral, omitiendo esto deciden llevar a cabo estas elecciones.

Un día antes de las elecciones el Juzgado Quince Laboral del Circuito de Barranquilla concedió una medida provisional de suspensión del cronograma electoral previsto en la resolución electoral, la universidad hace caso omiso y da continuidad al proceso con total normalidad.

La amplia mayoría de los estudiantes y candidatos desconocieron las elecciones haciendo llamados al abstencionismo y esperando la suspensión de estas en el transcurso del día, la respuesta por parte de la administración fue ignorar la orden judicial y los candidatos de la administración decían que era falsa esa información.

Sin embargo, las elecciones continuaron con un 90% de abstencionismo y los aliados con el clan Char en la UA se tomó un gran número de las representaciones estudiantiles en contra del mismo estatuto electoral.

El fraude se consumó y ahora el clan Char expande su hegemonía en el Atlántico como se demostró en estas elecciones, su poder en los jueces del Atlántico es grande; un alto número de estudiantes desconocen estos resultados y exigen elecciones con garantías. El movimiento estudiantil afirma que no se rendirá así de fácil ante la politiquería local que quiere apoderarse de la universidad pública más importante del Caribe colombiano, seguiremos luchando.

“¡UA no es una somos todos, somos todos lo que estamos en la lucha!”, expresaron los estudiantes

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Señalan fraude en las elecciones de los representantes estudiantiles en la Universidad del Atlántico"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*