Aquí están los exparas extraditados que el Gobierno no encuentra

Aquí están los exparas extraditados que el Gobierno no encuentra

Por Antonio Sanguino

La canciller Claudia Blum lo reconoció sin sonrojarse. Y ya lo había puesto por escrito el Ministerio de Justicia en respuesta al cuestionario del debate de control político adelantado por la oposición en la Comisión Segunda del Senado de la República. El Gobierno del Presidente Iván Duque no tiene ni idea del paradero de 8 de los 32 exparamilitares extraditados a Estados Unidos, 30 de ellos por el entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Ha resultado inocultable el perverso propósito de ocultamiento de la verdad paramilitar como resultado de las abruptas extradiciones de los jefes de las AUC. El Gobierno de la época desconoció el artículo 93 de la Constitución y privilegió que estos paramilitares respondieran por el delito de narcotráfico ante Estados Unidos, sobre su comparecencia ante la justicia colombiana por graves violaciones a los derechos humanos. Pero resulta de especial gravedad que en el Gobierno, que representa al Uribismo, obstruya el retorno al país de los extraditados o peor aún, desconozca el paradero de una parte de ellos.

Para que la Canciller o el nuevo Ministro de Justicia no siga buscándolos, les presento la información que con mi UTL encontramos sobre los ocho extraditados sobre los cuales reconocieron no saber nada:

  1. Fredy Castillo Carrillo, alias ‘Pinocho’: Hizo parte del Bloque Resistencia Tayrona de las AUC que operó en la Sierra Nevada de Santa Marta, como su segundo comandante y bajo el mando del también extraditado Ramón Isaza. Fue extraditado mediante Resolución No. 148 del 23 de junio de 2006 del Gobierno Nacional. Según el Tercer Informe del Observatorio Internacional sobre DDR, alias ‘Pinocho’ habría sido uno de los principales colaboradores de Húber Aníbal Gómez Luna, alias “Mello Rico”, líder de una organización dedicada al transporte de drogas y fue uno de los principales testaferros del ex paramilitar Hernán Giraldo.

En febrero de 2020, alias ‘Pinocho’ se presentó voluntariamente en la Unidad de Reacción Inmediata de la Fiscalía y en las instalaciones de la Sijín de la Policía en Santa Marta, asegurando que ya pagó sus cuentas con la justicia y se gana la vida como empresario y comerciante. (https://seguimiento.co/la-samaria/tengo-un-pasado-y-le-pague-la-justicia-ahora-soy-un-empresario-alias-pinocho-33298). Además, ha señalado que tiene esquema de seguridad y la Policía le pasa revista. (https://www.vanguardia.com/colombia/algunos-exparas-que-gobierno-no-encuentra-estan-en-santa-marta-XN2953734)

El pasado 29 de junio se conoció un comunicado que afirma que alias ‘Pinocho’ es el principal jefe y financiador de las Autodefensas Conquistadores de la Sierra. (https://santamartaaldia.co/extrano-comunicado-asegura-que-alias-pinocho-y-5-5-son-los-jefes-de-las-acs/).

También, alias ‘Pinocho’ apareció en un evento público citado por el ex alcalde encargado de Santa Marta Andrés Rugeles, según el periodista Alejandro Arias.

 

  1. Álvaro Antonio Padilla Redondo murió de forma natural el 28 de enero de 2015, a su retorno a Colombia luego del cumplimento de su pena en Estados Unidos. Fue jefe de finanzas del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).
  2. El también extraditado Álvaro Antonio Padilla Meléndez, alias “el Topo”, hijo de Padilla Redondo fue asesinado en Cali el 15 de diciembre de 2012, según dictamen de Medicina Legal.

  1. Huber Aníbal Gómez, alias ‘Mello Rico’ es hoy un pastor evangélico que va a las cárceles a predicar a antiguos compañeros y otros internos. Al consultar sus antecedentes penales se evidencia que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”
  2. Héctor Ignacio Rodríguez, alias ‘Nacho’ fue extraditado después de ser concejal de Santa Marta con el apoyo de las AUC. Vive actualmente es esa ciudad y al realizar la consulta de sus antecedentes penales “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.
  3. Jhon Eiderlber Cano Correa, alias ‘Flechas’ fue capturado el 29 de octubre del año pasado en Caucasia (Antioquia), señalado de ser uno de los capos del cartel de las drogas del Norte del Valle y uno de los narcos colombianos más buscados por Estados Unidos, por quien ofrecían hasta cinco millones de dólares por información que llevara a su captura. Cano aparecía como un miembro del ala financiera de Hernán Giraldo, comandante de las Autodefensas en la Sierra Nevada de Santa Marta. Al realizar la consulta en línea de antecedentes penales se expresa extrañamente que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”.
  4. Jhon Alexander Posada Vergara, alias ‘Jhonny Cano’, según reportan noticias periodísticas se encuentra en Colombia (https://www.elespectador.com/noticias/judicial/los-narcotraficantes-que-volvieron-al-pais-y-estan-bajo-la-lupa-de-las-autoridades/) y al realizar la consulta en línea de antecedentes penales se expresa que “no tiene asuntos pendientes con las autoridades judiciales”. 
  5. Por último, José Gregorio Terán Vásquez, alias ‘El Pipón’, fue miembro del Bloque Norte de las AUC y en diciembre del 2010 fue deportado a Colombia y es el único que está planillado para responder ante los tribunales de Justicia y Paz.

En cada una de estas accidentadas historias de las extradiciones ordenadas por Álvaro Uribe han quedado extraviados e ignorados los derechos de las víctimas. Cuerpos de personas desaparecidas, tierras despojadas a sangre y fuego o entramados políticos que mutaron para mantenerse vigentes en otroras regiones de dominio paramilitar hoy controladas por bandas criminales hereditarias de las AUC. Y todo ello con un gobierno que hasta el papel de notario le queda grande.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

2 Comments on "Aquí están los exparas extraditados que el Gobierno no encuentra"

  1. Fabio Herrera Gutiérrez | 8 octubre, 2020 at 12:17 pm | Responder

    Si nos ponemos a revisar los modus operandi de grandes críminales apoltronados en las presidencias de las repúblicas de varios países del mundo al servicio del crimen organizado o de sus amos. Podemos reducir con muy poco margen de duda, pues la duda es de humanos. Que Iván Duque Marques, el terrible títere Iván. Encaja perfectamente en esos personajes de oscuros y tenebrosos pasados al servicio de la extrema derecha. Cumple dos funciones, la de títere y la de dictador. Más peligroso que una cuchilla de afeitar en una sopa. Se pasea por los pasillos del antro de Nariño como un camaleón.

  2. Le faltó nombrar a los q se han quedado en estados unidos , disfrutando de los dineros mal habidos . Invocan el asilo politico y EEUU ni corto ni peresozo lo concede . Entre ellos está el paramilitar Guillermo Perez Alzare. Esa extradición fue una burla a la justicia de colombia

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*