Dialogo con un sobreviviente del Movimiento de Integración Cívico Comunal – MICC

Dialogo con un sobreviviente del Movimiento de Integración Cívico Comunal - MICC

Por Lenin Fernández

Colombia es un estado con muchas historias aun no narradas, desde la lucha por la independencia de la corona española, hemos sido un estado construido en escenarios de violencias, guerras civiles, mostrando como  hilo conductor de la construcción “democrática” de nuestro país las masacres, alrededor de ellas se ha edificado un país, ósea, desde la sangre y la bala han intentado crear nación.

Varias veces, se han firmado acuerdos de paz, entre los que alzan en armas y el estado, en ellos las insurgencias han establecido la entrega de armas, a cambio de algunos espacios de la democracia, pero siempre ocurre una traición a los firmantes de la paz, a Guadalupe Salcedo lo asesinan luego de firmar la paz, a los excombatientes que en el 84 impulsan  la UP, luego de La Paz, la respuesta de parte del establecimiento son las masacres, contra el pueblo, sus dirigentes y contra los líderes sociales.

Dentro de los movimientos eliminados por el establecimiento a bala encontramos al Movimiento de Integración Cívico Comunal – MICC, movimiento que surgió en los Años 90 en el municipio de Pailitas – Cesar,   era un movimiento político de masas, conformado por diversos sectores sociales, Estudiantes, campesinos, sindicatos, juntas de acción comunal y líderes que se organizaron alrededor de una esperanza, la lucha contra la corrupción y los clanes políticos fue su bandera, en las primeras elecciones logran ganar la alcaldía con el líder campesino  Manuel Ángel Mejía quien obtiene 1779 votos el 47,22% del sufragio general, además eligen 6 concejales  con 1048 votos Joel De Jesús Rincón Serrano, Ramón Humberto Torres Flores, Oswaldo Villalobos P, Daniel Rodríguez, Jose H. Gómez Hernández y Fernando Villegas Elles, logrando la mayoría en la colegiatura.

De los sobrevivientes hoy dialogo con uno de ellos, para que cuenten la historia del MICC;

Lennin Fernández,   ¿Cómo se origina el MICC, quien lo lideraba y como se tomaban las decisiones?

Sobreviviente;  El MICC tenía esta dinámica: había una asamblea general que era la máxima autoridad, habían unos cuadros políticos (Chango, Carmito, Ernesto, Riobo, Villalobos, el comité de mujeres, Beto) y existía unos comités (Jóvenes, Mujeres, Barrios, Campesinos), cuando se ganó la alcaldía en 1992, el comité y  la Asamblea General nombro un subcomité que representaba a cada barrio, cada vereda, cada junta de acción comunal, ese comité seleccionado era donde se definía la política administrativa de la alcaldía, ejemplo, si el alcalde necesitaba encargar a alguien en un espacio público, un inspector de policía por ejemplo,  el reunía al subcomité el cual yo era parte de subcomité y decidían  3 nombres, pero era obvio que los 3 candidatos tenían que estar identificados con la propuesta y la dinámica del MICC.

Entonces ese subcomité hacia la discusión y proponía los nombres, los cuales  se le envían al alcalde y él  en su infinito saber y entender seleccionaba uno,  pero eso se pudo hacer un año nada más. Al año resulta que se presentó un conflicto entre el concejal Joel y Carlos Lozano, el concejal  Osvaldo y Ernesto tu papá, pero más específica entre Carlos Lozano y tu papá empezaron a darse distanciamientos políticos y administrativos, empezó el desorden por qué porque Carlos decía una cosa y Carlos tenía un problema que él era una persona que quería imponer y era muy perseguidor, tu papá era  terco también, no le gustaba que alejaran a la gente, que no se consultará, porque era bastante dogmático e ideológico  el hombre, entonces ahí no había y no se presentó la manera de cómo continuar con la propuesta.

Lennin Fernández; las divisiones internas son un motivo de la derrota en las elecciones del  94, Pero se logran unos concejos, ¿Cuál era el origen central de la disputa entre Carlos Lozano y el sector liderado por mi Papá?

Sobreviviente; Mira lo que sucede es que Carlos Lozano llegó entrando con mucha fuerza y obviamente tenía su gente igual que tú Papa, igual que Osvaldo  y Joel Rincón, entonces ahí había gente de la línea gruesa organizada, que respetaba la estructura creada y gente pues que de pronto no compartían gran parte de la línea fuerte y se presentó el choque entre Carlos Lozano y tu papá, producida por unas denuncias de  problema de plata que aparentemente mal manejo Carlos,  también hubo problemas personales, de todas maneras ese hecho de no poder ponerse de acuerdo en beneficio del movimiento fue lo que permitió que el clan de los  Toros y todas las instituciones militares de Pailitas fuesen estado en contra del candidato en 1994, porque Joel era un buen candidato y cuando él se va a las elecciones aquí se reúne la policía, el Ejército y las demás instituciones del municipio y deciden irse en contra el movimiento,  en contra de Joel Rincón, porque tenían unas informaciones totalmente erradas, erróneas y confundidas (en ellas señalaban al MICC, como una estructura política de la guerrilla),  ya entonces el resultado del 94 fue producto de esa situación.

Lennin Fernández, ¿Cómo se determina la candidatura de 1994, en medio de esas diferencias?

Sobreviviente;  Mira Lennin, resulta que Osvaldo Villalobos y Joel Rincón se someten en la asamblea general del movimiento  a la elección para la escogencia del candidato,  legalmente la ganó Osvaldo por qué tu papá y todas las fuerzas organizadas  hicieron  el trabajo para que Osvaldo ganase.

Se hizo la introducción, se hizo el soba que sobe, se hizo la divulgación, se habló con la gente,  pero resulta que Osvaldo tenía ciertos problemas en la comunidad, no era bien visto en ese entonces por mucha gente, por la información que la instituciones y a fuerza pública hacían correr en el municipio,  es donde Carlos Lozano habla con Chango para que se devuelva el proceso, porque para nosotros es buen candidato porque representaba la línea gruesa del movimiento, pero en el pueblo como había la visión de que ese movimiento era un movimiento, por decirlo de alguna manera foráneo, entonces eso fue lo que obligó al plan B, a presentar a Joel porque era una persona que ni allá ni acá frente a la línea gruesa, pero resulta que ya el pueblo había tomado el comportamiento de Carlos Lozano y el comportamiento de tu papá como equivocado, es ahí donde decide el pueblo castigarlos, eligiendo en ese entonces al candidato del clan toro, a  Carlos Javier,  pero eso fue en la génesis del por qué se perdió.

Lennin Fernandez; ¿Que ocurre con el MICC, con ustedes como líderes, con la muerte de sus líderes?, líderes como Ernesto Fernández.

Sobreviviente;  Lennin, la muerte de tu papá a mí me dio miedo ,terror,  porque pensé que a todos nos iban a matar, pero igual fue una pérdida para el  movimiento el hecho de que tu papá lo asesinaran y aquí se generó fue un clima de miedo, de terror, de no querer saber nada, dejar todo así, irse todos.  Obviamente la gente se mantuvo hasta donde más se pudo, pero  mucha gente se fue exiliada, se fue del pueblo o se fueron para otros movimientos, algunos  se mantuvieron en el discurso, pero la mayoría se fue del pueblo, pero es una realidad a mí en particular me dio miedo, a mí me tocó quedarme, pero no te imaginas el miedo, el terror, la zozobra, la muerte de mucha gente de Joel, Gustavo, un muchacho conductor De Joel, del notario, en fin fueron hechos dolorosos y de mucho miedo mucho terror.

Lennin Fernandez; ¿Vale la pena seguir intentando construir país con esa realidad?.

Sobreviviente; Mira Lennin, claro que vale la pena, hoy existe una esperanza que se llama Gustavo Petro y que se llama la Colombia Humana, en mi caso me anime a dar la cara nuevamente desde que empezó la campaña del 2018, era hermoso lo que hicimos, y debemos seguir, debemos organizar, me encantaría que esos procesos orgánicos como los que dirigía tu papá, se volviesen a dar, alrededor de este proyecto que llamamos Colombia Humana.

 Al finalizar de escribir esta nota, nos enteramos de la muerte de otro líder social, Campo Elías es asesinado en la ciudad de  Medellín, quien era historiador, militante de la Colombia Humana y como muchos colombianos, creía en otra forma de gobernar nuestro país, cada día repetimos esa trágica noticia de ver morir a nuestros compañeros y compañeras, requerimos, como movimiento organización, organizarnos para ganar, para enfrentar al establecimiento, organizarnos para movilizarnos, para llenar las calles de dignidad, la dignidad que mostraron los militantes del MICC, sus sobrevivientes y nuestro compañero Campo Elias.

El miedo que buscan provocar, lo responderemos con dignidad y movilización social.

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1 Comment on "Dialogo con un sobreviviente del Movimiento de Integración Cívico Comunal – MICC"

  1. Es de admirar su persistencia y valentía.
    Va a haber cambios en este país.

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