Familiares de las Víctimas de los ‘falsos positivos’ solicitan a la JEP la exclusión del general (r) Mario Montoya Uribe

Mario Montoya UribeFoto: .violetastereo.com

/yu

A través de una carta, familiares de las víctimas junto con sus representantes jurídicos solicitan a la Jurisdicción Especial para la Paz la expulsión de Mario Montoya Uribe, el general retirado del Ejército que comparece ante la justicia transicional por 2.429 casos de ejecuciones extrajudiciales documentadas por la Fiscalía General de la Nación.

Las víctimas calificaron como una burla y fraude a la verdad la comparecencia del General (r) Montoya ante la Sala de Reconocimiento de Responsabilidad de JEP, en las que manifestó que no tuvo conocimiento de la existencia de ejecuciones extrajudiciales durante el ejercicio de su mando, que las denuncias por estos hechos solo se conocieron cuando culminaba su labor como comandante del Ejército.

Sin embargo, en la misiva, las víctimas corroboran que desde el año 2006 Montoya habría recibido las respectivas denuncias sobre estos hechos por parte de la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, la Oficina de las Naciones Unidas, unidades de derechos, humanos y hasta por soldados de su misma división.

Adicionalmente, señalan que existen numerosas declaraciones de miembros del Ejército Nacional en las que señalan que “Montoya Uribe se dirigía al conjunto de las unidades, a través de programas radiales o visitas a las unidades militares y desde allí presionaba a las tropas por resultados e incentivaba el incremento de muertes como un indicador para la evaluación de las unidades y sus comandantes”. Muchas de las bajas reportadas en combates corresponden a ataques irregulares contra la población civil.

Por su parte, el general Montoya también afirmó en su comparecencia ante la JEP que “todas mis órdenes fueron sujetas a la constitución, al derecho operacional, al DIH y a los DDHH”, expresó Montoya en una carta dirigida a la justicia transicional.

Los familiares de las víctimas de los mal denominados ‘falsos positivos’ son enfáticos en el señalamiento de la violación al régimen de Condicionalidad y en la solicitud de la exclusión de Mario Montoya Uribe de la JEP, con la consecuente pérdida de todos los beneficios

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Familiares de las Víctimas de los ‘falsos positivos’ solicitan a la JEP la exclusión del general (r) Mario Montoya Uribe"

  1. Si la JEP es tan imparcial como dicen no sólo debe de expulsar al Gr. Montoya, también lo debe de hacer con los narcoteroristas FARC que no han dicho la verdad, cómo Lozada (tornillo), Alape, Sandino,la exmujer de tirofijo…pues si la JEP es así de imparcial como dicen

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*