Lo que sigue para el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’ tras su regreso a Colombia

Jorge 40Foto: El Espectador

/yu

Tras cumplir una condena de 12 años en Estados Unidos, el ex jefe paramilitar del Bloque Norte, Rodrigo Tovar Pupo, alias Jorge 40 regresó a Colombia donde también tiene cuentas pendientes con la justicia.

El sanguinario ex paramilitar actualmente acarrea con al menos 1.450 procesos judiciales, 35 órdenes de captura y 38 medidas de aseguramiento por delitos de lesa humanidad como masacres, desplazamientos forzado, violaciones, desapariciones y torturas.

Estos crímenes fueron perpetrados bajo sus órdenes en los departamentos donde operaba el Bloque Norte de las AUC como Magdalena, Cesar, La Guajira, Atlántico y Bolívar.

Actualmente, Jorge 40 permanece en una celda de la Fiscalía mientras se define la trayectoria judicial en la que deberá responder por los crímenes como las masacres de El Salado, en el Carmen de Bolívar; Bahía Portete en La Guajira y por la parapolítica.

El ex comandante paramilitar comparecerá ante la justicia ordinaria luego de su salida del proceso de Justicia y Paz donde alcanzó a confesar su participación en aproximadamente 600 actos criminales.

A pesar de su intención de acogerse a la Jurisdicción Especial Para la Paz (JEP), este mecanismo de justicia transicional le ha negado la entrada acudiendo a que su competencia es investigar y juzgar a las FARC- EP, fuerzas militares y terceros (civiles) que hayan participado en el conflicto armado.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Lo que sigue para el ex jefe paramilitar ‘Jorge 40’ tras su regreso a Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*