En Tumaco-Nariño los Indígenas Awá continúan a merced de grupos armados ilegales

AWÁFoto: ELESPECTADOR

/yu

Temor y desconsuelo enfrenta la comunidad del resguardo indígena Inda Sabaleta tras enfrentamientos de dos grupos armados en su territorio que dejaron tres personas asesinadas, varios heridos y 40 personas secuestradas pertenecientes al pueblo indígena Awá.

A través de un comunicado, el Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (CAJAR) alertó sobre los enfrentamientos registrados en la zona desde el sábado 26 de septiembre. Al parecer, los grupos armados ilegales Los Contadores y el frente Oliver Sinisterra se disputan sangre y fuego el control del territorio habitado por la comunidad indígena.

Según los pobladores de la zona, dentro de los secuestrados hay varios menores de edad, jóvenes, mujeres y adultos mayores. Adicionalmente, han tenido inconvenientes para el levantamiento de los cuerpos y en la atención médica para los heridos.

“Las personas retenidas por el grupo armado se encontraban indefensas, eran civiles del resguardo y hasta el momento no se conoce su paradero”, mencionó el comunicado del CAJAR.

Por su parte, en una entrevista para Caracol Radio, el brigadier general del Comando N°2 que actúa en la zona, Álvaro Pérez aseguró que ya se encuentran frente a la situación, aunque desconocen la identidad de los fallecidos.

El colectivo de abogados también advirtió sobre las posteriores amenazas que han recibido las comunidades aledañas a Inda Sabaleta y los desplazamientos que enfrenta la comunidad por el temor a nuevos enfrentamientos.

En el documento de prensa también hicieron un llamado al presidente Iván Duque, al defensor del pueblo, Carlos Camargo y a la Oficina del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para que “adopten las medidas necesarias y urgentes para proteger los derechos humanos de esta comunidad”.

Cabe mencionar, que históricamente el pueblo Awá ha venido solicitando al gobierno mecanismos eficientes para la sustitución de cultivos de uso ilícito, detonante de la guerra en su territorio.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "En Tumaco-Nariño los Indígenas Awá continúan a merced de grupos armados ilegales"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*