Así se roban a Colombia

Así se roban a Colombia

Por: Gustavo Bolívar Moreno

El complejo de páramos de Santurbán y Berlín que se originó aproximadamente hace 60 millones de años, están localizados en el bosque alto Andino de la Cordillera Oriental, entre los departamentos de Santander y Norte de Santander. Este manantial surte de agua pura a unos dos millones de habitantes que viven en las cerca de 98.954 hectáreas que componen los 30 municipios de su zona de influencia, entre ellos la ciudad de Bucaramanga.

Santurbán es una suma de micro universos donde conflueyen la vida de campesinos, pescadores, un sinnúmero de personas y empresas dedicadas al turismo ecológico y pequeños mineros que, como en los casos de California y Soto Norte, llevan allí cuatro siglos extrayendo el oro de manera artesanal.

Santurbán es una mega fábrica de agua, regalo del universo a Colombia, que tuvo la mala suerte de poseer en sus suelos, una mina de oro muy apetecida por las multinacionales que encuentran en los gobiernos corruptos y laxos una oportunidad “de oro” para apoderarse de nuestros recursos sin dejar a los afectados más que miseria, muerte y pasivos ambientales irrecuperables. Por eso, los santandereanos y los ambientalistas  de toda Colombia se están movilizando para impedir ese asesinato de la razón, que significaría, en las postrimerias del punto de no retorno del cambio climático, hacer ese pésimo negocio de canjear agua por oro. Marchas multitudinarias, demandas, acciones populares, tutelas, tuiteratones y caravanas gigantezcas, forman parte del menú de defensa del páramo orquestado por la sociedad civil y las oenegés  interesadas en preservar el páramo.

Erwing Rodríguez Salah, líder ambiental santandereano dice en su columna del 17 de agosto publicada en Razón Pública que, “la explotación minera en la zona durante 25 años implicaría usar 35.000 toneladas de explosivos que removerían aproximadamente 68 millones de toneladas de roca. Esto propiciaría la liberación de la altísima toxicidad de los elementos presentes en la alta montaña de Santurbán, como el arsénico, los sulfuros que precipitan la acidificación de las aguas e incluso elementos radiactivos peligrosísimos como el uranio»… “El proyecto produciría entre 7.000 y 8.000 toneladas de escombros diarios, cifra bastante similar a la que Bogotá produce en basuras. Además, los residuos de extracción se depositarían en un área de 64,47 hectáreas, que ocuparían el 41 % de la cuenca de la quebrada Caneyes, afluente del rio Suratá que abastece el acueducto metropolitano de Bucaramanga”

Por su parte, los miembros del Comité para la Defensa del agua y el páramo de Santurbán dicen en una acción popular dirigida al Tribunal de Santander que “La Alta Montaña de Santurbán conforma una estrella hídrica que tiene influencia hidrológica en sesenta y ocho (68) municipios, dos (2) del departamento de Boyacá, seis (6) del Cesar, cuarenta (40) de Norte de Santander y veinte (20) de Santander, y que constituye la única fuente de abastecimiento de agua para el Área Metropolitana de Bucaramanga, la cual se encuentra en riesgo de desabastecimiento hídrico según el Estudio Nacional del Agua –ENA5 (IDEAM, 2018)”. En otro aparte argumentan que : “los ecosistemas de Alta Montaña retienen Carbono cumpliendo la función de sumidero altamente efectivo en la mitigación del efecto invernadero que ocasiona el Cambio Climático (IAVH, 2011), lo cual posiciona a Santurbán como un ecosistema de interés Internacional”.

Iniciar la explotación implica, construir un dique o represa de relaves húmedos que pone en grave peligro de contaminación al río Suratá que, según un vocero del Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, aporta el 27.21% del agua que abastece al área metropolitana de Bucaramanga. Este Dique sería un pasivo ambiental a perpetuidad. Como contraprestación, por los daños irreversibles al medio ambiente y a la salud de millones de personas, los colombianos y en especial los santandereanos, recibirán, nada. Así como lo oyen. Nada. Por lo menos así se deduce del proyecto de ley 320 de 2020 que al final de esta columna analizaré.

Duque sabe estas cosas. Y aunque prometió en campaña que no tocaría los páramos y aunque se la pase en escenarios internacionales arrancando aplausos cuando dice que los páramos son sagrados, la verdad es que con cuatro indicios que les relato a continuación no deja duda que viene maquinando la entrega del páramo a una multinacional árabe interesada en explotar el oro que hay en Santurbán llamada MINESA, una compañía que tiene su sede en los Emiratos Árabes y que viene desde 2015 gestionando la licencia para empezar allí un desarrollo minero a gran escala. Solo falta la delimitación del páramo, que está a cargo del Ministerio del Medio Ambiente y que la ANLA les entregue la licencia ambiental que dos veces les ha negado. Y aquí están los indicios:

El primero. El pasado 13 de agosto “renunció” a su cargo Ricardo Suárez Castaño, director de la ANLA. Dicen que lo renunciaron por poner tantas trabas a la licencia.

El segundo. Duque nombró como ministro de Medio Ambiente a Ricardo Lozano, un exasesor, adivinen de qué empresa. Sí. De Minesa.

El tercero. Ante el evidente impedimento del Ministro Lozano, disfraza de ético su descarado interés nombrando un Ministro de Medio Ambiente Ad hoc, especialmente para delimitar el páramo de Santurbán como lo ordena la sentencia T-361 de la Corte Constitucional. Es decir, el nuevo ministro debe decir si la mina de oro de Soto Norte, donde se encuentra el oro que le interesa a MINESA, se encuentra dentro de los límites del páramo o no. Y Adivinen a quién nombró como Ministro Ad hoc. Sí, al ministro de Hacienda Alberto Carrasquilla. Claro. Nadie más interesado en arreglarle la vida a Minesa como lo demuestra el cuarto indicio.

El cuarto. Es el más sospechoso por sus alcances. El mismo ministro Carrasquilla, ya siendo ministro Ad hoc para Santurbán, presentó el 4 de junio de 2020, junto con la Canciller Claudia Blum, el proyecto de ley 320 de 2020 “Por medio del cual se aprueba el convenio entre la República de Colombia y el gobierno de los Emiratos Árabes Unidos para la eliminación de la doble tributación con respecto a los impuestos sobre la renta y la prevención sobre la evasión y elusión tributarias”. Esto, colombianos dolientes, significa, ni más ni menos que MINESA se va a llevar el oro y pagará ínfimos impuestos. Por ejemplo, en el artículo 10 de dicha ley el descaro es explícito:  “Si el beneficiario efectivo de los dividendos es residente del otro Estado contratante, el impuesto así cobrado no podrá exceder del 5% del monto bruto de los dividendos si el beneficiario efectivo es un de los Estados contratantes” y el mismo 5%  si “el beneficiario efectivo es una sociedad que posee directamente, al menos el 25% del capital de la sociedad que paga los dividendos durante un periodo de 365 días”. Este es un artículo que caza perfecto con los porcentajes que maneja MINESA.

El artículo sexto de dicho proyecto no es menos leonino en términos de gravamen sobre las utilidades. El Acuerdo de doble Tributación establece que cuando un Estado contratante donde se asiente formalmente la empresa, grave las utilidades de esta, la contraparte del tratado deberá eliminar la doble imposición, impidiéndose gravar las utilidades generadas.  Es decir, que, si la empresa ya pagó sobre las utilidades percibidas en Colombia, pero lo hace ante las autoridades de los Emiratos Árabes, Colombia deberá abstenerse de gravar dichas utilidades (art- 6 del PL 312/2020).

El favorecimiento de este acuerdo es tan evidente que en la sección III del artículo 4, cuando se nombra a los beneficiarios del tratado, se hace referencia expresa a Mubadala Investment Company y a Mudabala Development Company, empresas controlantes de MINESA S.A. en Colombia. Mubadala es un fondo soberano de inversión que pertenece de manera formal al Estado  de los Emiratos Árabes.

Como pueden ver, esto es un descarado proyecto de ley sastre. Y si fue presentado por el mismo Ministro encargado de decidir sobre el proyecto de Santurbán, pues ya sabrán el resultado.

Así se roban a Colombia. Así le roban su agua, su aire, sus recursos. Así se roban los impuestos. Así transan sobre la vida de millones. No lo pueden permitir. Bajo ninguna circunstancia lo podemos permitir.

Si el gobierno presentó este proyecto es porque está alistando el terreno para el aterrizaje de MINESA. Queda en manos de la ciudadanía la decisión final. Queda en manos de los afectados el permitir este exabrupto ecológico y este descarado negociado o rechazarlo enérgicamente como lo han venido haciendo los santandereanos. Solo que ahora lo debemos hacer todos los colombianos. Por solidaridad y por interés propio. El agua que no defendamos en las calles no nos la podremos tomar en tuiter.

Como dijeron los Galanes, ambos santandereanos, primero José Antonio por allá en 1.782  y luego Luis Carlos en la década de los 80: “Ni un paso atrás, siempre adelante y lo que fuere menester que sea”.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

40 Comments on "Así se roban a Colombia"

  1. Extraordinaria denuncia, compañero Gustavo Bolívar, para eso es que sirve la tribuna parlamentaria

  2. Henry Adolfo Lambis Miranda | 27 septiembre, 2020 at 6:54 am | Responder

    Todo un robo a nuestra Colombia. Vándalos !!!

  3. Gracias por esas revelaciones que desconocen muchos, creyendo que quien dice las mentiras tiene la razon por que es quien dirige un pais. Es muy buena su labor en ese congreso de mentirosos y comerciantes del pais. Regalan hasta la mama (Carrasquilla) con tal de generar riqueza para ellos.

  4. Luego de leer su excelente columna preocupa el grave presente ético de nuestros gobernantes y el gravisimo futuro que nos espera junto a nuestros nietos.

  5. Perfecto análisis. Éste es un crimen inperdonable

  6. NO MAS EMPRESA EXTRANJERA EN COLOMBIA TODOS VIENEN A LO MISMO FAVORERCE Y DEJARNOS LAS MISERIAS !!!!GRACIAS

  7. Existe algún tipo de control al ejecutivo para evitar que haga lo que quiera con los recursos de los Colombianos? Así de laxa es nuestra Constitución?

  8. Se roban nuestro país, se roban nuestras riquezas, pero se metieron con la gente equivocada, somos Santandereanos, somos colombia

  9. Contundente!!

  10. GB. Esa es la razón de las mafias electorales para poner títeres que les patinen las formas hipócritas de apropiación del estado con ejércitos de violadores de ddhh y diplomacia internacionales acumulando con sus negocios la limpieza de su falsa imagen. Excelente

  11. Estimado Gustavo Bolivar, importante denuncia y así han venido durante décadas, con el oro, el petróleo y demás minerales, acabando con el medio ambiente, el agua y la biodiversidad y de paso entregando el país, hablan de locomotora minera y eso si solo le deja destrucción y corrupción al país, porque muy seguramente las coimas si las reclamarán.

  12. Muy buen trabajo, congresista esos análisis y denuncias nos ayudan a conocer quien es el presidente que tenemos. Gracias por mostrar de manera clara y concisa lo que significan esas leyes y acuerdos bilaterales, ud dignifica el rol del congreso, no se queden callados tienen muchos seguidores que nos gusta estar atentos de las informaciones que uds hacen para rotarla y que todo el país conozca y reaccionemos..es por dejarle algo mínimo a nuestros nietos y bisnietos… gracias por lo ser parte de esa mafia de congresistas corruptos

  13. Gracias Gustavo, siempre haciendo la tarea. Sin duda el pueblo debe seguir adelante e impedir esta catástrofe anunciada

  14. Como no pueden robar de frente sin encontrarse dificultades por eso las eliminan, nos matan luego se apropian

  15. Denis Carlos Felipe Sanchez Novoa | 27 septiembre, 2020 at 8:47 am | Responder

    Haciendo una pequeña salvedad del incio de la columna, un sistema como el complejo de parámos de Santurbán y Berlin no se formó en esos tiempos, para ésa epoca la ecología, ubicación en el planeta y el relieve eran excesivamente diferentes para generar un parámo, aún así se necesito de las condiciones geologícas unicas no solo de los ultimos 60 M.a sino incluso de tiempos de formación del continente hace más de 900 M.a cuando las rocas que subyacen el parámo se formaron (El Gneis de Bucaramanga)y durante estos tiempos la tierra movilizo TODOS los recursos que hoy se encuentra allí, desde los elementos químicos y compositos (Au, Pb, Ag, Ti, CO, U, Th, Cu, Arcillas, C, SiO, K, y practicamente toda la tabla periódica si tenemos en cuenta hasta las concentraciones «traza») hasta la carga genética caracterisitca y endémica, porque La Tierra no diferencia de entre tipos de recursos en sus procesos y hace uso total de todos sus recursos, diferente a la sociedad humana y sus normas y codigos tanto formales como informales, los páramos formalmente con frailejones y en la altura que se encuentran actualmente, dependen directamente de los procesos de levantamiento de las cordilleras que se estima empezo hace unos 12 M.a hasta la actualidad y de los cambios climaticos del cuaternario como las glaciaciones.
    Ésta aclaración sin el animo de desetimar sus apreciaciones o ser arrogante academicamente, es para decir que incluso es más lo que desconocemos de sus riquezas y de la complejidad de sus procesos para llegar a formarse, procesos que se desarrollaron en muchos periodos de tiempo geológico en ése Macizo de Santander que aún hoy nos sigue dando información del pasado histórico; Una historia más allá de la humanidad, y que tambien nos cuenta de aquellos organismos que vivieron antes, y poblaron en mayor número y más tiempo pero que igualmente se extingieron y que son lecciones del pasado (Una pequeña ventana de tiempo es Villa de Leyva), «el pasado, es la clave del presente» es un principio en la Geología que nos permite pensar en los procesos anteriores que quedaron registrados en las rocas y que nos dan cuenta de los procesos actuales y por ejemplo entender mejor «el cambio climático» y todas estas «amenazas» a la humanidad, que en realidad no son amenazas fortuitas o nuevas,los nuevos somos nosotros, estas «amenazas» se rigen por procesos impulsados mucho antes de que un asteroide acabara con los dinosaurios o la formación de los primeros continentes, entender que somos parte de la naturaleza y sus procesos, de los muchos procesos que la mayoría aún no somos capaces ni de imaginar.

    Y de ésa aclaració surge la duda que si esta realcionada al artículo, porque siempre el parovechamiento es a un solo recurso? tan estrecho es el pensamiento económico que no dan aprovechamiento a todos los elementos metálicos por ejemplo, y por ende menos ven el aprovechamiento de todos los recursos (Genético, hidríco, geológico, ecosistemicos) o tal vez por eso mismo, porque no es rentable o porque el Oro no vale lo que dicen (A mi opinión el Oro gastado diferente a tecnología es pendejada), porque cuando se hace el trabajo jucioso de pensar en TODOS los recursos el panorama cambia.
    Y tambien surge otra duda, donde va a quedar el conocimiento de todo éso?, porque la misma comunidad no es participe del proyecto?, ella sería la que debería estar en el centro, los actuales grandes daños ambientales provienen de ella (porque la minería ilegal es parte de la comunidad, tristemente)y su explotació a sido a manos de ella, ella debe ser la que plantee un modo de explotar TODOS sus recursos y que la información sea de esta, y que no pase, como es costumbre en los grandes proyectos mineros que la información queda en manos de la multinacional, se llevan las rocas, solo dejan datos interpretados a favor y la Nación queda sin Oro y sin Información.

    Yo creo realmente que la comunidad puede mejorar sus practicas y hacer un uso racional de todos los recursos, Oro incluido, pero éso es una pelea de egos mundiales, porque como convencer no solo a Duque y el Uribismo con su pensamiento cerrado del país como una gran finca ganadera, sino que tambien que teniendo grandes reservas y recursos NO QUEREMOS explotarlas indiscrminadamente para llenar unos cuartos blancos y vacios de vida que supuestamente emiten una lamina de algodon impresa con unos numeros, sino querer hacer un uso racional que permita que ahora y despues podamos seguir teniendo Vida, Agua y Oro sin tener que decidir, porque si La Tierra por millones de años a hecho uso de todos los recursos podemos ir aprendiendo de ella que hay recursos para alimentarnos a todos, pero no para alcanzaría para alimentar el ego de unos pocos. Y la comunidad esta preparada, tiene universidades que la opoyarían (La Nacho de donde soy, y como estudiante de geología, estoy seguro de estar dispuesta a ayudar, la UIS que está aún mas cerca y tienen estudiantes de esta comunidad), tienen la vocación de querer cambiar la froma en que hacen las cosas a una mejor forma, están los ambientalistas y parques naturales, pero evidentemente falta el presupuesto y el gobierno para poder plantear un proyecto contra un gigante internacional, al contrario parece que la cobardía les gana y prefieren dar de comer al gigante dando en sacrificio a la comunidad, que enfretarse a este y ser un «Ulises»…

    Pdta: Que pena el comentario tan largo :v debo mejorar en ser más concreto XD
    Gracias al que haya leído hasta aca.

  16. Esto es una película de terror. Quien sabe cuantos proyectos como este se estén cocinando a la luz de ese decreto

  17. Está a prueba la conocida «berraquera santandereana»…vamos a ver si existe e la vida real o es un mito más.

  18. Que se debe hacer sin violar la legalidad para parar este gobierno? Esta gente del gobierno puesta al servicio de sus intereses?

  19. Hola Gustavo, mi nombre es Nelson Velásquez, y Sly experto en fiscalidad internacional.
    Quería hacerte una precisión, y es que esas rentas que obtenga la empresa Árabe, no tributaria por el concepto de dividendos bajó el modelo del CDI, sino por beneficios empresariales SEL artículo 7, …y bajó este artículo, solo se tributa para efectos del impuesto de renta y patrimonio, en el lugar de residencia de la empresa Árabe. Ósea, en cualquier lugar del mundo, menos en Colombia.

  20. Hola Gustavo, mi nombre es Nelson Velásquez, y soy experto en fiscalidad internacional.
    Quería hacerte una precisión, y es que esas rentas que obtenga la empresa Árabe, no tributarian por el concepto de dividendos bajo el modelo del CDI, sino por beneficios empresariales del artículo 7, …y bajo este artículo, solo se tributa para efectos del impuesto de renta y patrimonio, en el lugar de residencia de la empresa Árabe. Ósea, en cualquier lugar del mundo, menos en Colombia.

  21. Si todos sabemos cómo se lo han robado, en bolsas plásticas llenas de billetes sustraídos de la Universidad Distrital, en compra de camiones chatarra sobrefacturados al distrito y tantas cosas más… O en los 40 millones que cada uno de estos dos ladrones cobran mensualmente y no han propuesto ni una sola ley en beneficio del pueblo… Si, todos sabemos cómo es que roban

    • Sr carlos Sánchez tiene toda la razón, se pueden explotar las riquezas mineras sin menoscabar el ambiente, el problema es que nuestro país no tiene control una vez que otorga las licencias se desentienden del control y supervisión de los proyectos dando lugar a usos y abusos de parte de las trasnacionales.
      SR Saavedra lo que ud menciona es labpuea verdad, los izquierdosos son las vírgenes vestalale puras e impolutas, son el ejemplo a seguir!!! Nunca han robado no se equivocan y tienen la razón en todo y todo el tiempo. Lastima la condición a la que han llevado a la patria esta cuerda de bandoleros abusadores zurdos derechos o centristas todos son un asco así que esta es una buena oportunidad para enderezar el camino y por vez primera hacer las cosas de manera que se beneficie el ni presente y futuro del pueblo colombiano.

  22. javiercaicedoparra@mgal.con | 27 septiembre, 2020 at 10:14 am | Responder

    por resolver este problema es necesario la movilización o protesta al estado corrupto que fue elegido con alluda del narcotráfico .

  23. Hay Q seguir dando la lucha senador y esta se gana en la calle hay Q salir, es nuestra vida la Q está en riesgo

  24. Buen texto. Pero gigantezca y caza aquí no llevan Z, sino S. Y no se olviden que la venta del Páramo de Santurbán se la debemos al prohombre Nobelbretch Santos. El mismo que prometió silencio y en eso tampoco cumplió.

  25. ¡¡DUQUE NIGROMANTE, EJECUTOR DE MUERTE!! | 27 septiembre, 2020 at 11:21 am | Responder

    Gracias GB. ¡Valiente adelante!
    Duque es un bárbaro, nigromante, «sangre sucia»”, ejecutor de muerte. Aunque, este negocio lo inicio otro de los mismos, SANTOS, es preciso para este gobierno funesto y degradado que destruye la vida en todas sus expresiones.
    En el proceso de explotación de Santurbán desaparecerá la biodiversidad —la variedad de seres vivos que existen y las relaciones establecidas con el medio que los rodea—.
    Desaparecerán los pájaros con su canto, los insectos y demás especies. La vegetación morirá, habrá sequía y desolación.
    ¡¡Esta fue mi experiencia trabajando en el mundo minero internacional!!
    Es increíble que los medios estén amangualados con el crimen y tanta barbarie en Colombia.

  26. Alberto Hugo Soto Hurtado | 27 septiembre, 2020 at 11:21 am | Responder

    Excelente artículo senador, a los colombianos y especialmente a los santandereanos no les tocará nada de lo que se explote, porque ya se han dado al presidente, sus ministros y a los congresistas que voten el proyecto a favor, solo queda la presión ciudadana para evitar la tragedia…

  27. y nos engañan con un interesado apoyo aun equipo de ciclismo colombiano(UAE)…Arabes hipocritas….endulsan la destruccion de nuestros paramos y el saqueo del oro

  28. augusto velasquez elejalde | 27 septiembre, 2020 at 12:59 pm | Responder

    ¿mala suerte? la mala suerte no existe, todo efecto es resultado de una causa, sea buena, sea mala, y lo perverso es que dentro de la lógica que el mundo enseña, se espera efectos buenos de causas malas, o efectos malos de causas buenas.

  29. Estos chupa sangre no tienen vergüenza descarados, nos creen tontos pero no somos tontos no vamos a permitir que nos sigan saqueando el país.Tengan dignidad y renuncien no ven que nadien los quiere o no se an dado cuenta que ya les perdimos el respeto por corruptos, ladrones vende patria, descriminadores de las clases más vulnerables.

  30. El presidente uribe quiere dejar a colombia en ruinas. Salvese quien pueda!!!!

  31. Guillermo López Camargo | 27 septiembre, 2020 at 1:33 pm | Responder

    Guillermo López Camargo
    Conocedores del espíritu santandereano. Por hacer alusión únicamente a esos galanes, todos los santandereanos y concretamente todo el país tenemos que ser santandereanos para defender este país de los atropellos de estos vagabundos, que nos tienen sometidos hasta el tuétano.
    Vieron como un no oriundo santandereano, vela por el bienestar del país.
    Analizen y vean sin ningún cesgo, como y por quién debemos escoger nuestros representantes ante los altas corporaciones públicas.
    Colombia tiene que sentirse orgullosa de tener a Gustavo Bolívar, en esa corporación pública.

  32. Cordial saludos Honorable Gustavo Bolívar, de antemano mis respetable felicitaciones por tan importante columna de opinión, muy bien argumentada, ajala pudiese llegar de manera más fácil al público en general, lo que ayudaría mucho a la opinión pública a tener una información clara de los procesos que se desarrollan por parte de este gobierno fascista, no tengo experiencia en procedimientos jurídicos y legales, pero quisiera saber de los que saben de esta línea profesional (abogados), si es posible, cómo se define que el ministro del MADS está impedido para el caso de Minesa, pero al sr Carrasquilla, autor de la Ley que favorece a multinacionales extranjeras, y funcionario de otro ministerio, y sin «el conocimiento técnico» en la discusión de aprobación de las licencias de aprovechamiento de los Páramos de Santurban, se le permite sin ningún tipo de objeción legal…pregunto, independiente del manejo general que le está dando este gobierno a los procesos que buscar favorecer intereses particulares que los afiance más en el poder, no hay un acto o procedimiento legal, que anule, prohíba o impida que el sr en referencia sea el ministro ad hoc contra el caso Santurban?.
    Muchas gracias..

  33. Augusto David Rodríguez | 27 septiembre, 2020 at 3:22 pm | Responder

    «Vuelve el perro y jala el cuero·, viejo dicho popular para referirme al mismo «Carrasquilla· de los famosos «bonos de agua», con los que el malhadado hoy ministro de hacienda engrampó a más de 30 municipios que creyeron en su honestidad, y hoy están debiendo obligaciones impagables y él, y sus socios, muertos de la risa.

    No creo que el bravo pueblo santandereano vaya a incurrir en el error en que han incurrido otros pueblos,entre ellos el pueblo guajiro, que hoy ve con tristeza e impotencia como socavan de sus entrañas el carbón, que nosotros hoy lo consideramos una maldición, porque el guajiro viven en peores condiciones en las que estaba para ese entonces.

    No olvido las proféticas palabras de nuestro gran líder sacrificado Luis Carlos Galán Sarmiento, quien no se cansó de advertirnos lo que a la postre sucedería, y hoy lo estamos viendo: la naturaleza destruida y los grandes socavones, sin ninguna contraprestación a cambio.

    Están advertidos hermanos santandereanos. «Bebiendo» oro contaminado con mercurio y otros metales venenosos no es como se calma la sed.

  34. Como ciudadano común y corriente que vivo en Bogotá me gustaría saber qué puedo hacer? Dónde firmo o cómo me sumo a a la desaprobación de esta denuncia que están maquinado estos políticos de MIERDA!!!!

  35. Gustavo adlofo Diaz. | 27 septiembre, 2020 at 5:39 pm | Responder

    Le faltó decir q la venta se hizo, en el gbno d Juanpa, y falta un documental sobre las 250 mil hectáreas d coca, y el desplazamiento d los campesinos.

  36. ¿ No se puede hacer ya nada desde el congreso ?
    Los partidos de la U, el Liberal y el Conservador, no ayudarán para tumbar eso ?

    En las próximas elecciones legislativas hay que elegir más congresistas Decentes.

    https://ekydystante.wordpress.com/2018/04/28/de-una-ingenuidad-politica/

  37. Buenas noches Gustavo. Muchas gracias por su, como siempre, insuperable aporte. MINESA, que son una empresa árabe, no son los mismos que pertenecen al país que hace un muy corto tiempo, si no estoy mal en el gobierno de Santos hicieron un aporte de varios millones de dolares a la economía Colombiana? Creo que son los mismos.
    Cordial saludo.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*