Piden a la JEP que el Coronel Hernán Mejía pierda beneficios por el caso de los “falsos positivos”

Piden a la JEP que el Coronel Hernán Mejía pierda beneficios por el caso de los “falsos positivos”

El Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Cajar) y el Comité de Solidaridad con los Presos Políticos (CSPP) enviaron una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que el coronel Publio Hernán Mejía Gutiérrez y el sargento Efraín Andrade Perea, pierdan los beneficios jurídicos por no aportar verdad sobre “falsos positivos”.

En las audiencias con este Tribunal, los militares niegan los hechos por los que fueron condenados y aseguran ser víctimas de montajes judiciales.

En la actualidad los exmilitares gozan de los beneficios de libertad condicional por estar sometidos a esta justicia, y pagan una condena de 19 años.

Mejía y Andrade están siendo investigados por la JEP porque se le juzga de presentar muertes ilegítimamente dadas como bajas en combate o mal llamados “falsos positivos”.

“Existen serios y múltiples indicios de su participación -o mínimamente, de su conocimiento- de la comisión de ejecuciones extrajudiciales por miembros del Batallón La Popa durante su desempeño como integrantes de la Plana Mayor de dicha unidad. No obstante, en ninguno de ellos reconocieron tener algún grado de participación, conocimiento o responsabilidad, ni siquiera en los hechos por los que fueron condenados en la justicia ordinaria”, aseguraron en el diario El Espectador.

Estos colectivos de abogados han documentado a 72 víctimas agrupadas en 34 casos de ejecuciones extrajudiciales cometidas entre el 2002 y el 2003. Par los abogados los militares sí debían tener algún grado de participación o conocimiento de «Los Falsos Positivos», ya que Mejía ostentaba para ese entonces el rango militar de teniente coronel y era el comandante de La Popa.

“Al ser contrastado con la información aportada por otros comparecientes que fueron sus subordinados, lo que se concluye es que los hechos hacían parte de una práctica sistemática, conocida y avalada por él (Mejía)”.

Se espera que una vez la Sala de Reconocimiento contrasta la información, debe emitir una resolución de conclusiones. Si no logran comprobar su inocencia, se enfrenta a una condena entre los 8 y 20 años de cárcel.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Piden a la JEP que el Coronel Hernán Mejía pierda beneficios por el caso de los “falsos positivos”"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*