A pesar de la crisis, los bancos en Colombia continúan obteniendo millonarias ganancias

bancosFoto: DeltaFinanciero.com

/yu

Pese a la crisis económica exacerbada por la pandemia, las utilidades de los bancos nacionales e internacionales que operan en Colombia registraron ganancias acumuladas a julio del 2020 por 8,4 billones de pesos.

Según un reciente informe de la Superintendencia Financiera de Colombia, de acuerdo al acumulado en utilidades que representa el conjunto del sistema financiero a julio del 2020, los bancos obtuvieron ganancias de 3,5 billones de pesos.

Según una publicación del portal económico Portafolio, “las utilidades de los establecimientos de crédito llegaron a $4,6 billones al cierre del séptimo mes de este año. De ese total, 66,2% corresponden al margen neto de intereses, los servicios financieros, las operaciones a plazo e inversiones participaron con 4,9%, 8,7% y 18,8%, en su orden.”

Adicionalmente, el reporte de la Superintendencia resalta “la solidez del sistema financiero en Colombia en medio de la crisis”.

En el mismo informe la Superintendencia muestra una tabla con los bancos que más obtuvieron ganancias al cierre de julio del 2020:  el Banco de Bogotá encabeza la lista con ganancias de  $1,3 billones y le sigue Bancolombia que ya superó el billón de pesos.

Sin embargo, varios expertos han sido suspicaces frente a las ganancias de este sector de la economía mientras la Mipymes se han ido a la quiebra en medio de la pandemia y, además, señalan un aumento de las tasas de interés en los créditos ordinarios.

Cabe mencionar que, a principios de la pandemia los bancos fueron los primeros en recibir los alivios estatales incluso antes que el sector de la salud.

Los críticos califican de “inmoral” estas ganancias, mientras el resto del país está en bancarrota e indican que las utilidades del país están concentradas en los bancos.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "A pesar de la crisis, los bancos en Colombia continúan obteniendo millonarias ganancias"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*