Procuraduría sanciona a exgobernador y exsecretario de educación de Sucre

Procuraduría sanciona a exgobernador y exsecretario de educación de Sucre

Este artículo es una nota ciudadana, y como tal es un espacio de expresión libre e independiente que refleja exclusivamente los puntos de vista de los autores y no compromete el pensamiento ni la opinión de Cuarto de Hora.

Por Pedro Geney Arrieta

Las irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar (PAE) del año 2016 en el departamento de Sucre le significaron al exgobernador Edgar Martínez Romero, y al exescretario de educación Álvaro Hoyos Romero una sanción por parte de la Procuraduría General de la Nación.

La sanción, consiste en la suspensión del cargo por 3 meses para el entonces gobernador y de 5 meses para el exsecretario que hoy ocupa el mismo cargo, pero en la Alcaldía de Sincelejo, es susceptible de apelación, y en primera instancia esas faltas las calificaron como gravísimas, a título de culpa grave.

El Ministerio Público estableció que hubo irregularidades en la contratación de este programa, al punto que el gobernador vulneró los principios de transparencia y responsabilidad, además del deber de selección objetiva al suscribir el acto administrativo en el cual resolvió escoger la modalidad de contratación directa y celebrar el Convenio de Asociación de Interés Público No. PAE-001-2016 con la Unión Temporal Construyendo Bienestar – Sucre 2016, por $14.548.236.696.

La procuraduría cuestiona haber escogido esa modalidad de contratación y no la exigida por la Ley 1150 de 2007.

Anota además la Procuraduría que el objeto y las obligaciones del negocio jurídico para “aunar esfuerzos técnicos, administrativos y financieros para brindar un complemento alimentario que consiste en la entrega de raciones preparada en sitio de consumo, bajo la modalidad de complementos alimentarios, durante la jornada escolar a los niños y niñas adolescentes matriculados en las instituciones educativas oficiales del departamento de Sucre, en desarrollo de la política pública de seguridad alimentaria y de acuerdo con los lineamientos técnicos administrativos del Ministerio de Educación Nacional”, era realmente un contrato de suministro que no era posible desarrollar a través de un convenio.

Por su parte del exsecretario de educación Álvaro Hoyos la Procuraduría anota que transgredió los principios de transparencia y responsabilidad al suscribir el estudio previo y señalar en el documento que era posible contratar el operador del PAE a través de convenio, sin adelantar el proceso de contratación que correspondía.
Se espera la apelación y por lo pronto el reemplazo por encargo de la persona que administrará a la cartera de educación en el municipio de Sincelejo.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Procuraduría sanciona a exgobernador y exsecretario de educación de Sucre"

  1. ¿De dónde sacaron $14.548.236.696? Con todo ese dineral hubieran podido resolver el problema de la pobreza en todo el país. 3 o 4 meses de suspensión de cargos es como una palmada en la mano. Deberían ser condenados a 40 años de cárcel por codiciosos y pérdida del derecho a ejercer puestos públicos. Essa mafia infame e indolente han defecado al país.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*