Ministro de Defensa no ha pedido perdón y solicitará que se revise fallo en la Corte Constitucional

Ministro de Defensa no ha pedido perdón y solicitará que se revise fallo en la Corte Constitucional

El Gobierno Nacional respondió esta mañana mediante una rueda de prensa a la decisión de la Corte Suprema de Justicia que mediante un fallo de tutela se pronunció sobre el derecho a la protesta y dictó 14 órdenes para garantizar la protesta pacífica.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, se refirió al fallo de la Corte sobre la protección a la protesta social en Colombia, y señaló que el Gobierno Nacional solicitará la revisión del mismo.

Luego del histórico fallo en el cual la Corte Suprema de Justicia le ordena al Gobierno Nacional reestructurar directrices sobre el uso de la fuerza frente a manifestaciones sociales no violentas, a dejar de usar las escopetas calibre 12 usadas por el ESMAD y a pedir perdón por los excesos cometidos por este escuadrón en la pasada manifestación del 21 de noviembre de 2019. No hay una sola línea que diga que acatan la decisión, tampoco dicen si la van a cumplir.

 

Imagen

Imagen

Imagen

Holmes Trujillo, les dijo a los magistrados que los excesos de fuerza registrados en esas jornadas de protesta no son una directriz, sino actuaciones personales de algunos integrantes de ese escuadrón policial.

«Esos comportamientos individuales de algunos de sus integrantes, por inobservancia de la Constitución, la ley, los reglamentos y protocolos, actualmente son objeto de investigaciones penales y disciplinarias por las autoridades competentes, quienes serán las llamadas a establecer, o no, la responsabilidad individual».

Señaló que «la Fuerza Pública cuenta con protocolos ajustados a los estándares internacionales sobre los Derechos Humanos, para proteger la vida, derechos y libertades, la integridad, bienes y honra de los residentes en Colombia. Estos incluyen los derechos de las personas que participan en las manifestaciones públicas y pacíficas, así como los de quienes no lo hacen».

Sin embargo, no se refirió a las órdenes concretas de la Corte sobre dejar de usar la escopeta calibre 12, dicha arma «no letal» fue usada en el operativo en el que resultó muerto el joven Dilan Cruz, ni se le vio la intención de pedir perdón que el alto tribunal le ordena hacer, tampoco hizo mención al cumplimiento de las demás órdenes.

Anunció que el Gobierno solicitará a la Corte Constitucional que revise el fallo proferido por la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente la Defensoría del Pueblo bajo la dirección de Carlos Camargo anunció que creará un grupo especializado para verificar que se cumpla fallo «integrar un grupo en el interior de la Defensoría para acompañar la revisión y el cumplimiento de las órdenes impartidas por la Corte Suprema de Justicia”

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

5 Comments on "Ministro de Defensa no ha pedido perdón y solicitará que se revise fallo en la Corte Constitucional"

  1. Desafiante este ministro con la Corte.Tiene que cumplir la orden dada o sera desacato y se ganara un carcelazo

  2. Estos gobernantes creen que Colombia es su finca y pueden hacer lo que se les de la gana, da indignación ver a estos cínicos como desconocen las determinaciones de las altas cortes, pisoteando la democracia colombiana que dicen defender

  3. Por eso es que al gobierno del centro democrático no le sirve un estado de derecho, y quieren instaurar un estado de opinión similar al que ibstauraron en la Alemania nazi

  4. Que descaro de este señor nefasto para el pais

  5. Que degracia la de migente de tener un tal ministro defensa que desacata a la Suprema Corte. Que desgracia que hayan creado un grupo tan violento como el Smad. Porque el capitan que asesino a Dilan Cruz lo han asendido? Algo muy malo se esta dando en este desgobierno, huele a fascismo mas que cualquier otra cosa.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*