Senador Wilson Arias señala «Prioridades inmorales» en el Presupuesto General de la Nación 2020

Presupuesto general de la naciónFoto: Senado de la República/ Diana Rey

/yu

El senador Wilson Arias señaló que el Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021 tiene «prioridades inmorales» como la de garantizar el éxito al sector financiero en su búsqueda de rentas públicas y de exprimir a la ciudadanía con un aumento inusitado en el recaudo del IVA y del impuesto al Consumo para obtener ingresos fiscales que garanticen su financiación.

Este miércoles, en las comisiones económicas conjuntas del Congreso de la República, el senador del Polo Democrático presentó ponencia negativa ante el PGN 2021 advirtiendo una serie de inequidades orquestadas por el Gobierno contra la población colombiana la cual lleva a cuestas la crisis económica exacerbada por la pandemia.

«El presupuesto que aprobaron las mayorías, en connivencia con el Gobierno, no escuchó los gritos de hambre de los colombianos, es empobrecedor, prioriza las rentas (principalmente las bancarias) por sobre el aparato productivo y coadyuvará a profundizar la crisis de los hogares y las Micro, pequeñas y medianas empresas», indicó Arias.

El congresista indicó, además, que “es insuficiente en su estimación”, pues su cálculo, según el economista Jorge Iván González, fue diseñado con un modelo de 1940, y se construyó sin tener en cuenta la realidad del Estado.

Además se encuentra desfinanciado en $38 billones, acudiendo a una marrulla contable para cubrir el faltante mediante la privatización de activos rentables de la Nación, por $12 billones, y el monto restante ($26 billones) se planea cubrirlo mediante una partida ficticia denominada otros recursos de capital

Arias fue enfático en que el PGN del 2021 es ineficaz en su distribución”, pues la apropiación más alta del presupuesto es, de lejos, la destinada al servicio a la deuda pública ($72,6 billones)».

No es casual que este rubro represente 70 veces más de lo que se destina al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural(…) Sumando los presupuestos asignados a los sectores de Agricultura, Ambiente, Ciencia, TICs, Comercio Industria y Turismo, Cultura, Deporte, Inclusión Social, Paz, Vivienda y organismos de control, el senador Wilson Arias explicó que no se alcanzan a lograr los $29 billones, cifra menor a los $33,3 billones que se destinan únicamente al pago de los intereses causados por la deuda pública«.

En su intervención, el senador Arias también expresó que “la ideología de la austeridad, que ha dominado el país en cabeza de Carrasquilla, como era de esperarse, negó rotundamente la posibilidad de aumentar el monto, apoyado en la creencia de que la política fiscal debe centrarse únicamente en restringir el gasto público”. Señaló que,

Y, agregó «bajo el eufemismo de la “disciplina fiscal, se diseñan presupuestos y reformas tributarias “para responder a los intereses de los acreedores de la Nación, mediante el aumento desmesurado de la deuda y, por supuesto, a garantizar el pago cumplido de la misma, sacrificando lo que haya que sacrificar; ese sesgo ideológico obliga al Ministro de Hacienda a mantener restricciones presupuestales en momentos de crisis como el actual”.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Senador Wilson Arias señala «Prioridades inmorales» en el Presupuesto General de la Nación 2020"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*