Duras críticas al subsidio del PAEF por las limitaciones impuestas a las micro empresas

PAEFFoto: César Melgarejo. Archivo EL TIEMPO

/yu

A pesar de que el Senado logró extender hasta el 2021 el Programa de Apoyo al Empleo Formal (PAEF) el cual el determina que el gobierno deberá subsidiar un porcentaje de la nómina de los trabajadores. Hay quienes quedaron inconformes por la animadversión que la iniciativa tiene con las micro empresas.

Un sector en el Congreso negó la proposición que indicaba un aumento adicional del 20% del subsidio para las MyPiMES. Según las últimas cifras del DANE estas empresas generan el 91% de los empleos en el país.

Varias voces han señalado que la iniciativa subsidiará la nómina de las empresas grandes en el país y dejará desamparada a las más pequeñas, condenándolas a la quiebra en medio de la crisis económica exacerbada por la pandemia.

El senador Rodrigo Lara, a través de su cuenta de Twitter, indicó la limitante que existe en el subsidio de las nóminas para las micro empresas con menos de tres (3) empleados y señaló al Ministro Carrasquilla como responsable de que el país ocupe el segundo puesto en el mundo con mayor incremento anual de desempleo.

“Ministro Carrasquilla se obstina en limitar el subsidio al empleo a sólo 132 mil empresas de un total de 1.652.000 empresas formales”

Por su parte, el ministro Carrasquilla insiste que con el PAEF se han protegido tres millones de empleos formales e insiste que “Acá lo que estamos defendiendo son empresas que generan empleo”.

El activista Adolfo Rivas señaló que la formulación del PAEF “negó el subsidio a 550 mil microempresas que generan el 64% del empleo en Colombia, y aportan el 32% del PIB”, responsabilizando al Gobierno y al ministro Carrasquilla de la quiebra de la empresa familiar en el país.

Por otro lado, el precandidato a la Alcaldía de Bogotá, Jorge Rojas Rodríguez también manifestó que “el subsidio a la nómina es para los más ricos y advirtió que más de un millón 800 mil pequeños y medianos empresarios son condenados a la quiebra”.

A las críticas que rodean la formulación del subsidio se suma la de Gustavo Bolívar, el senador rechazó que las congresistas del Centro Democrático, María Fernanda Cabal y Paloma Valencia votaran negativamente la proposición que incentiva con un 20% adicional a las empresas que empleen a mujeres y  que permite la inclusión de las pequeñas empresas como beneficiarias del mencionado programa.

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Duras críticas al subsidio del PAEF por las limitaciones impuestas a las micro empresas"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*