Avianca suspende contratos a empleados durante la pandemia mientras paga bonos a sus directivos por más de USD$10,000,000

Avianca suspende contratos a empleados durante la pandemia mientras paga bonos

Después de pagar las millonarias bonificaciones, Avianca obtuvo la aprobación del gobierno colombiano para recibir un aporte de fondos públicos por USD$370,000,000 que, actualmente, se encuentra congelado por orden del Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

Por Ramón Campos / La Nueva Prensa

Al menos 450 pilotos y un numero indeterminado de empleados de Avianca decidieron rechazar una convocatoria enviada por la empresa el 23 de junio pasado, para entrar voluntariamente a un programa de licencias no remuneradas (“permiso sin goce de salario”) de largo plazo.

La negativa por parte de los trabajadores, según contó a este medio un piloto que pidió permanecer anónimo, respondió a que la mayoría de ellos ya se encontraba en licencia no remunerada desde el inicio de la pandemia, y enrolarse en el programa por segunda vez significaría permanecer en un limbo laboral durante, al menos, otros seis meses.

Según la fuente, la empresa envió un correo corporativo a sus empleados solicitando tomar la licencia no remunerada bajo unas cláusulas específicas, entre las cuales había una en particular que los hizo declinar la propuesta: la empresa podría terminar el contrato unilateralmente durante la licencia no remunerada.

Cuatro días después, el 30 de junio, a los pilotos que se negaron a aceptar el nuevo programa de permiso no remunerado les llegó otro correo, anunciando que les sería suspendido su contrato por “fuerza mayor”. Los empleados entendieron el mensaje como un acto de presión en contra del inconformismo de los trabajadores.

Pero la gota que colmó el vaso, según la fuente, fue cuando les fue filtrada una copia del estado financiero de la compañía con corte al 9 de mayo de 2020, un día antes de que la empresa radicara formalmente la petición para entrar en proceso de reorganización, a la luz de lo establecido en el capítulo 11 del Código de Bancarrota de los Estados Unidos, ante la Corte de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, bajo el caso No. 20-11133 (MG). En el documento de la citada petición aparecen varios desembolsos por concepto de bonificaciones que superan los 10,2 millones de dólares. (Ver el documento completo adjunto)

Hace seis meses, Anko van der Werff, presidente de la empresa panameña Avianca en Colombia, anunció que la aerolínea suspendería totalmente los vuelos internacionales a partir del 23 de marzo de 2020, luego de la entrada en vigencia del Decreto 439 del 23 de marzo de 2020, sobre el cierre de fronteras. Según el documento, bonos por más de 7,2 millones de dólares fueron entregados a siete de sus directivos hasta un mes y medio después de que la aerolínea suspendiera su operación y totalidad de su flota estuviera en tierra. Esta suma ascendería a más de USD$10,000,000 si se tienen en cuenta las bonificaciones recibidas por estos ejecutivos desde el 11 de marzo, fecha en la que la Organización Mundial de la Salud calificó el brote del Covid-19 como una pandemia global y el 17 de marzo, fecha en la que el gobierno colombiano declaró el Estado de Emergencia mediante el Decreto 417.

Las últimas transacciones en el récord entregado a la Corte norteamericana son del 7 de mayo de 2020, ya que el registro solamente tiene en cuenta el periodo de un año inmediatamente anterior a la fecha de radicación de la petición. Es decir, Avianca entregó a siete de sus ejecutivos más de diez millones de dólares en calidad de bonificaciones durante la pandemia.

Según uno de los pilotos con los que se tuvo contacto, el malestar yace en que a los empleados se les pidió sacrificar su salario para apoyar a la empresa y poder tener dinero en la caja de cara al reinicio de las operaciones, o ramp-up, en el lenguaje de la aerolínea. La versión de la fuente indica que los sindicatos y trabajadores de Avianca decidieron aceptar las licencias no remuneradas y una reducción del 70% en los salarios de los trabajadores activos durante los meses de pandemia, con el compromiso, por parte de la administración, de que no hubiera pago de bonos a los ejecutivos de la compañía. Este acuerdo, que, según la fuente, quedó registrado en las actas de los sindicatos, fue incumplido.

La última semana de agosto, el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Alberto Carrasquilla, anunció que otorgaría un crédito por $370 millones de dólares a Avianca Holdings S.A. para apoyar el proceso de reestructuración de la empresa y contribuir a garantizar su funcionamiento. Sin embargo, en días pasados, el desembolso de ese dinero fue suspendido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca. La aerolínea, por su parte, ha comunicado que ve inviable el retorno a sus funciones mientras el crédito no se haga efectivo.

El correo que notifica a los empleados de la suspensión de su contrato fue firmado por Renato Covelo y cierra así: “Creemos que la situación actual nos invita como humanidad a la reflexión con serenidad y pensar de manera distinta; estaremos pendientes a atender cualquier inquietud que esta medida pueda generarle.

A continuación, los nombres de los ejecutivos de Avianca, en Colombia, que se vieron beneficiados con bonos y sus respectivos montos, de acuerdo al estado financiero que la empresa presentó a los jueces norteamericanos, con corte al 9 de mayo de 2020:

 

Ejecutivo de AVIANCA en Colombia Cargo Total bonos desde operación detenida USD$ Total bonos durante la pandemia USD$
Adrian Neuhauser Berlin Chief Financial Officer 2,783,272.00 3’996.426
Anco David Van Der Werf Chief Executive Officer 3,732,494.00 5.517.781
Eduardo Mendoza de la Torre Senior VP  Operations 82,669 87,393
Michael Anthony Swiatek Chief Strategy & Planning Officer 112,020.53 112,020
Michael Ruplitsch Chief Information Officer 112.000.00 112.000
Renato Covelo Frutos Chief Legal & People Officer 128,000.00 128.020
Silvia Mosquera Gonzalez Chief Commercial Officer 286,000.00 286.020

Adicionalmente, las considerables bonificaciones recibidas por estos ejecutivos en el marco de la pandemia resultan incoherentes con el promedio y la frecuencia de los bonos recibidos durante el último año; igualmente, pero en menor medida, sucede con los reembolsos de dinero que la Avianca efectuó a favor del grupo de ejecutivos.

Ejecutivo de AVIANCA en Colombia Total bonos durante la pandemia USD$ Total bonos antes de la pandemia USD$
Adrian Neuhauser Berlin 3’996.426 11,856
Anco David Van Der Werf 5.517.781 24
Eduardo Mendoza de la Torre 87,393 31,980
Michael Anthony Swiatek 112,020 11,911
Michael Ruplitsch 112.000 0
Renato Covelo Frutos 128.020 61,389
Silvia Mosquera Gonzalez 286.020 24

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Avianca suspende contratos a empleados durante la pandemia mientras paga bonos a sus directivos por más de USD$10,000,000"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*