Vuelve el pico y placa a Bogotá en reemplazo del pico y cédula

pico y placaFoto: semana.com

/yu

A partir de mañana 22 de septiembre, vuelve a regir el pico y placa en Bogotá, tras varios meses de su relevo por el pico y cédula implementado para regular la movilidad de los ciudadanos en medio de la pandemia.

La alcaldesa Claudia López junto a la Secretaría de Movilidad anunciaron el regreso de la restricción vehicular a cambio de finalizar el pico y cédula en la capital colombiana.

La medida indica que los vehículos tendrán restricciones de acuerdo al último dígito de la placa de lunes a sábado (6 a.m. a 8:30 a.m. y de 4 p.m. a 7:30 p.m.) y bajo el modelo ya conocido de placas pares e impares.

La implementación también busca incentivar la movilidad compartida (tres o más personas por carro) a través del registro del vehículo en una plataforma. La restricción tendrá excepciones para personas que trabajan en el área de la salud, carros híbridos dedicados y para quienes paguen el ‘pico y placa solidario’.

Respecto al pico y cédula, López indicó que aunque esta medida ya no regirá en la ciudad, si se impondrán horarios a los establecimientos, pero estos podrán laborar todos los días; habrá control de los aforos para que no se concentren multitudes en los recintos cerrados y se deberá mantener una distancia de 2mts entre las personas para mitigar los contagios.

Con el reemplazo del pico y cédula se esperan nuevos anuncios por parte de la mandataria al respecto de una posible reapertura de establecimientos comerciales, gimnasios, juegos de azar, entre otros.