Nuevo capítulo en la batalla que busca la despenalización del aborto en Colombia

despenalización del abortoFoto: AP/F. Vergara

yu

Este miércoles, el movimiento Causa Justa junto a varias organizaciones sociales presentaron una nueva demanda ante la Corte Constitucional para despenalizar totalmente el aborto en Colombia.

En el artículo 122 del Código Penal el aborto es castigado con hasta tres años cárcel cuando es practicado por fuera de las tres causales definidas por la Corte Constitucional: cuando existe un riesgo para salud física o mental de la mujer, cuando el feto tiene una malformación grave incompatible con la vida o si el embarazo es producto de violación o incesto.

Sin embargo, las demandantes aseguran que ni siquiera bajo las causales legales el aborto se está realizando de manera efectiva debido a las barreras que existen en cuanto al acceso a la salud. Los abortos clandestinos son una de las causales que elevan la cifra de la mortalidad materna año tras año en el país.

“En el país 400 mil abortos y el porcentaje de estos procedimientos que se hace de forma legal no supera el 9%, concentradas en las principales ciudades. Es decir, más del 90% de las mujeres deben recurrir a procedimientos por fuera del sistema sanitario, a pesar de estar en los casos reconocidos por la ley.”, sostienen las demandante Causa Justa.

Adicionalmente, en un informe de la Fiscalía sobre la judicialización del aborto en Colombia, reseñado por otro medio de comunicación, indica que “el 97% de las mujeres denunciadas por aborto pertenecen a zonas rurales, el 3% provienen de zonas urbanas y un 30% fueron víctimas de violencia intrafamiliar, violencia sexual o lesiones personales”.

Varias representantes de las organizaciones a favor de la despenalización del aborto, hicieron un plantón frente al Palacio de Justicia y aclararon que “esta práctica no representa una forma de planificación. El aborto debe ser abordado como un tema de salud pública en el que no se estigmatice a las mujeres y al personal médico que lo practica, con el fin de que se salven vidas”.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "Nuevo capítulo en la batalla que busca la despenalización del aborto en Colombia"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*