Denuncian presiones políticas contra los opositores de la explotación minera en el río Cesar

presiones políticasFoto: El Pilón

/yu

Denuncian presiones políticas contra la comunidad del corregimiento Guacochito de Valledupar para que no se siga oponiendo a la explotación del río Cesar.

El representante legal del Consejo Comunitario del corregimiento de Guacochito, Carlos Guillén, le contó a Cuarto de Hora sobre una reunión convocada por el ex candidato a la dirección de Corpocesar, Gonzalo Gómez Soto, para abordar los supuestos beneficios de continuar con la explotación del material de arrastre del río, actividad que ha generado graves daños al ecosistema y lo tiene al borde de su extinción.

Según Guillén, a los asistentes les sorprendió que la reunión fue precedida por el político Kaleb Villalobos Brochel, excandidato a la gobernación del Cesar y exdirector de Corpocesar, quien intentó convencerlos de permitir la explotación del río.

“Kaleb ya no tiene nada que ver con Corpocesar. Tal parece que a esta entidad ya no le interesa la parte ambiental sino el carácter político de esta situación”, expresó Guillén

Adicionalmente, el líder comunitario señaló que durante el encuentro se hicieron varias insinuaciones y presiones para que los representantes de la asamblea de Guacochito influenciaran a los pobladores para que desistan de su oposición a la explotación del río, indicándoles  que esta actividad va ser “el boom de los próximos tiempos”

“Quieren un acuerdo a como dé lugar sin importar las afectaciones ambientales, ni el incumplimiento a la normativa de la resolución. Sentí las insinuaciones para que como vocero hiciera que la comunidad cambiara de opinión. Eso era antes que las comunidades tragaban entero cuando un funcionario venía y les hablaba bonito”, dijo el vocero de Guacochito

Y, agregó “las presiones tienen un tinte político y económico, debido a que los mismos politiqueros y las élites de Valledupar están vinculadas a ese negociazo de la construcción, en el que los obreros, los albañiles, los paleros, las comunidades y los recursos naturales son los menos beneficiados; es decir, esos politiqueros son los únicos se enriquecen a costillas del río y de la gente trabajadora, dejando, como decía una canción: solo tristeza y socavón».

Carlos Guillén también manifestó temor por su seguridad debido a las actividades de liderazgo comunitario que viene realizando en el territorio las cuales son perseguidas y violentadas en el país, sin que el Gobierno Nacional acuda a los riesgos ni garantice los derechos humanos de quienes auto gestionan las necesidades en sus regiones.

Cabe recordar que, hace unos días la comunidad salió a manifestarse en contra de la explotación minera en la única fuente que tienen para abastecerse de agua.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Denuncian presiones políticas contra los opositores de la explotación minera en el río Cesar"

  1. Lo misno que esta sucediendo en el cesar en la actualidad, las empresas extranjeras hace 40 o 50 años los gobiernos de nuestro pais le han regalado las riquezas nuestras a cuanto hijo de puta extranjero o nacional les unta los bolsillos con mermelada mantequilla, como estan las regiones donde la explotacion nunca a parado, solamente en BarrancaBermeja, adolecemos de todo agua, luz,EPM, la maneja, no son sino ladrones,protestas y todo esta bien, x eso el hijo de puta gobierno vale huevo.

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*