JEP aprueba que las audiencias sobre reclutamiento de menores por las FARC sean públicas

JEPFoto: JEP

/yu

Tras solicitud de los exjefes de las Farc, la Sala de Reconocimiento de la JEP hará pública las versiones sobre el reclutamiento de menores de edad en las filas de esta desmovilizada guerrilla.

El pasado miércoles 16 de septiembre, el partido Farc envió una solicitud a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) para que sea de conocimiento público las versiones voluntarias en el caso 07 sobre el reclutamiento de menores entregadas a este órgano de justicia transicional

De acuerdo a una publicación del diario El Espectador, los líderes de esta organización consideran que ha habido filtraciones de sus declaraciones sobre este tema con el fin de abonar una “campaña de desprestigio”.

Por su parte, el magistrado de la Sala, Iván González concedió la solicitud e indicó que “no hay motivos para declarar la reserva de estas diligencias”, advirtiendo que solo se atesorarán lo que prohíba la ley.

Cabe mencionar que, en el pasado la justicia transicional de Justicia y Paz también consideró quitarle la reserva a las diligencias que adelantaron con los exparamilitares con el fin de que la ciudadanía conozca desde sus propios actores los relatos y motivaciones que condujeron sus crímenes.

Dentro de la solicitud de los excombatientes de Farc está la de poder transmitir en vivo las declaraciones con el fin de que no haya intermediarios entre sus versiones y los receptores como lo son la ciudadanía y la comunidad internacional.

La petición de Farc se hace frente a las recientes críticas que han rodeado sus declaraciones en las que inicialmente fueron sindicadas de haber negado los hechos. Sin embargo, en días posteriores los exjefes guerrilleros dieron paso al reconocimiento de las incorporaciones de menores en aras de asumir la responsabilidad por estos actos durante el conflicto armado.

 

 

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

Sea el primero en dejar un comentario on "JEP aprueba que las audiencias sobre reclutamiento de menores por las FARC sean públicas"

Deje un comentario

Your email address will not be published.


*