Fuerza Pública ocasiona graves heridas a niño indígena el Putumayo

Fuerza PúblicaFoto: Miputumayo.com

/yu

Continúan los abusos de la fuerza pública contra la población civil en Colombia.

Este martes, en el Putumayo un niño de 12 años recibió un impacto de una granada de gas lanzada por la fuerza pública en medio de un enfrentamiento con campesinos, ocasionándole una grave lesión en su rostro.

Estos hechos se desarrollaron cuando el menor presenciaba un diálogo entre la población y la fuerza pública que terminó en hostigamiento y violencia contra los civiles.

“Lo que el niño le contó a la mamá, es que él estaba a un lado de una mata de coca, mientras estaban hablando las comunidades con el Ejército, y de un momento a otro comenzaron a disparar gases”, afirmaron testigos en la zona

Debido a la gravedad del impacto el menor tuvo que ser trasladado a un centro asistencial del territorio.

Fuentes de la Red Departamental de Derechos Humanos le confirmaron al portal de noticias Conexión Putumayo, que el menor pertenece a la comunidad indígena Awa, asentada en el corregimiento del corredor Puerto Vega- Teteyé.

Actualmente campesinos e indígenas hacen resistencia a las erradicaciones forzadas y a la fumigación de cultivos de hoja de coca que adelantan el Ejército y la Policía Antinarcóticos

La comunidad señala que el Gobierno Nacional no le brinda garantías, ni alternativas en la sustitución de cultivos y solo hace presencia en la zona a través de la fuerza pública, mientras sus derechos como ciudadanos son ignorados por el aparato estatal.

En reiteradas ocasiones el abogado del Colectivo José Alvear Restrepo (CAJAR), Alirio Uribe ha indicado el desmonte de estos aparatos de la fuerza pública quienes en diferentes ocasiones se han extralimitado contra la población vulnerable y propone la conformación de un cuerpo civil mediador de conflictos frente a los diferentes estallidos sociales que se vienen registrando en el país.

 

5 Comments on "Fuerza Pública ocasiona graves heridas a niño indígena el Putumayo"

  1. Que hace un niño en un Cultivo en medio de manifestaciones de campesinos, además si la fuerza pública hace uso de gases es porque están siendo atacados.. Que cuento que son abusos de la fuerza pública

  2. Carlos alberto marengo ortega | 17 septiembre, 2020 at 12:06 pm |

    No es culpa del estado, es culpa de los padres brutos inresponsables que llevan a sus hijos como escudo a estas protestas.

  3. Carlos alberto marengo ortega | 17 septiembre, 2020 at 11:59 am |

    Esto pasa por cilpa de los padres inresponsables, que llevan a sus hojos a estas manifestaciones atras de nada.

  4. Bernardo Solano Montecerín | 16 septiembre, 2020 at 4:38 pm |

    Difícil situación del estado de derecho roto, y la represión criminal de la fuerza pública contra los ciudadanos. Se imponen la protesta, cacerolazos denuncias y marchas hay que acabar con la impunidad y crimen conta los ciudadanos, líderes sociales indígenas desmovilizados.

  5. Es indignante que nuestros niños sigan en medio de un conflicto tan aterrador, por culpa de un gobierno que no ofrece ninguna garantía, laboral, académica y social…
    Luchemos por el Cambio de nuestro país, No más fascistas

Comments are closed.