Señalan impedimentos al fiscal designado en el caso del expresidente Uribe

FiscalFoto: GSnoticias.com

El Fiscal Gabriel Jaimes Durán designado para continuar con la investigación contra el presidente Uribe por presunto fraude procesal y manipulación de testigos, podría estar impedido para ser parte del caso.

En entrevista para Noticias Uno, el abogado Ramiro Bejarano, apoderado del senador Iván Cepeda y declarado víctima en el mismo proceso, afirmó que en 2010 radicó una denuncia penal contra Jaimes por los presuntos delitos de falsa denuncia y abuso de autoridad. “Jaime Durán es enemigo del suscrito, es además mi contraparte, porque lo he denunciado penalmente”.

De acuerdo al Código de Procedimiento Penal una de las causales legales de los impedimentos para el funcionario judicial es “que haya sido apoderado o defensor de algunas de las partes o haya sido contraparte de a cualquiera de ellos”.

Cabe mencionar, que la designación para este caso realizada por el fiscal general Francisco Barbosa, ha despertado varios resquemores debido a la cercanía de Jaimes Durán con el embajador de Colombia ante la OEA, Alejandro Ordoñez quien es fehaciente correligionario del partido de Gobierno y del expresidente Uribe; lo cual podría desencadenar imparcialidad y empañar la independencia en su actuación como fiscal del proceso.

Sin embargo, El fiscal Francisco Barbosa y la vicefiscal general Martha Mancera radicaron ante el presidente de la Corte Suprema de Justicia su pronunciamiento a la recusación del apoderado del senador Cepeda y ante la solicitud de designar un “Fiscal Ad Hoc”, en el que manifiestan que “no existe vínculo alguno entre los funcionarios recusados y la persona del procesado, con la dimensión suficiente para afectar su imparcialidad en este caso (…) No existe ningún vínculo de amistad, ni mucho menos de amistad íntima entre los funcionarios recusados y el señor Álvaro Uribe Vélez”.

De acuerdo a lo anterior, se confirma que Barbosa y Jaimes Durán no se declararán impedidos para continuar con la investigación que acarrea el exmandatario Uribe Vélez.

If you found an error, highlight it and press Shift + Enter or click here to inform us.

1 Comment on "Señalan impedimentos al fiscal designado en el caso del expresidente Uribe"

  1. En eso si tiene razón el fiscal “No hay relación de amistad”. Lo que existe es una relación de amo a lacayo, Uribe el amo el fiscal el lacayo

Comments are closed.